03/09/2015

Este miércoles 2 de septiembre se realizó en San Andrés de Giles el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, donde se dieron a conocer las experiencias educativas y pedagógicas innovadoras que se desarrollan en las escuelas del distrito. La jornada se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Nº1.
Esta jornada contó con una concurrencia de más de 100 compañeros.

Mariana Galarza, Secretaria General del SUTEBA San Andrés de Giles, dio la bienvenida a los presentes, con una serie de consideraciones sobre el encuentro.
Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA Provincia, y Vilma Alvarado, Secretaria de Salud del SUTEBA Provincia, realizaron la charla inicial, en la cual se definieron los lineamientos político-pedagógicos a abordar durante el día de trabajo, centrados en el panorama político actual de Argentina y de América Latina, así como en el lugar que ocupa el Movimiento Pedagógico Latinoamericano en ese contexto.
Las actividades de la mañana contaron, además, con un número artístico de los alumnos del CAI, así como de la Comunidad boliviana local, de gran importancia en la conformación del alumnado gilense.

Posteriormente, se trabajó en comisiones sobre las actividades que se realizan en San Andrés de Giles, que suscitaron un gran interés y reflexión entre los presentes. Presentaron sus experiencias: Jardín Nº 1 y Nº 901, EP 3, Escuela Secundaria Técnica Nº1, Escuela Secundaria Nº 4, Nº 7, Nº 9, extensiones 20-61 y 30-61, Fines y CAI.
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano pasó de esta manera por San Andrés de Giles, en una demostración el intenso trabajo que se lleva adelante en las Escuelas Públicas locales, en consonancia con el trabajo que se realiza a lo largo y a lo ancho de la Provincia para lograr prácticas pedagógicas que conduzcan a una enseñanza emancipatoria.