SALUD LABORAL Y CYMAT: SALUD y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación (CJM) acordó una nueva Recomendación sobre "Medidas Preventivas"

La CJM está representada, en la Presidencia por Secretaria de Salud laboral del SUTEBA, Marisa Barromeres y la Sec de Salud de ATE Norma Márquez, en la Secretaria por Ricardo Archidiacono y Jimena Fonsalido, ambos en representación de la Sub Secretaria de RRHH de la DGCyE.

Las pautas y procedimientos de prevención están referidos a las medidas preventivas contra el dengue, la limpieza de tanques y análisis del agua, el mantenimiento de red cloacal, pozos absorbentes y plantas de tratamiento de líquidos cloacales, y los procesos de desinfección, desratización y desinsectación.


En cuanto a la prevención de los riesgos en las Escuelas, también comprenden el mantenimiento y la evaluación permanente de las instalaciones de gas, electricidad, de los ascensores y matafuegos, la limpieza de terrazas y desagües pluviales.

En el marco de los ámbitos de participación de lxs Trabajadorxs, las Comisiones Mixtas Distritales se proponen el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para garantizar condiciones dignas y seguras en las instituciones educativas.

Sobre las pautas y procedimientos de prevención y los pasos que se deben tener en cuenta:

  • DFD (Desinfección - Fumigación - Desratización)

Se deben realizar una vez por año en los meses de enero/febrero y/o julio, salvo situaciones emergentes que necesiten ser tratadas en el momento que se presentan.

  • Limpieza de tanques

Se debe realizar una vez por año.

  • Análisis de agua

El análisis químico se debe realizar una vez por año. El análisis bacteriológico se debe realizar cada seis meses.

  • Corte de césped. Descacharreo. Prevención del dengue

Se debe realizar en los meses de enero, febrero, y en agosto y septiembre.

Sobre la prevención de riesgos, ubicar los riesgos, identificarlos y tener en cuentas los pasos que se deben seguir es muy importante en la prevención.

  • Gas

Se debe realizar el relevamiento del funcionamiento en febrero. Al 30 de abril, todos los sistemas de calefacción deben estar funcionando adecuadamente.

  • Electricidad

Revisión periódica de las instalaciones. Se debe realizar el relevamiento de ventiladores en julio y agosto. Los ventiladores de techo deben ser reemplazados por los de pared.

  • Limpieza de terrazas y desagües pluviales (verticales y horizontales)

Se debe realizar prioritariamente en los meses de diciembre, enero y febrero, y reforzar en los meses de abril y mayo.

  • Ascensores

Se debe realizar el mantenimiento y/o reparación de acuerdo a la normativa.

  • Matafuegos

Se debe realizar la reposición y recarga una vez al año, se proponen los meses de enero, febrero, marzo.

Ver la RECOMENDACIÓN Nº 1/23 de junio de 2023

Cada una de estas acciones debe ser llevada a cabo en los establecimientos educativos a través del Consejo Escolar. Los Consejos Escolares cuentan con las partidas necesarias para esos fines.