SALUD LABORAL Y CyMAT: RECOMENDACIONES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ESCUELAS

La Comisión Jurisdiccional Mixta (CJM) de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) acordó nuevas recomendaciones referidas a la PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS en las Escuelas de todos los Niveles y Modalidades.

13/09/23
Las recientes recomendaciones tienen en cuenta los pasos a seguir frente a la identificación de pérdidas de gas y emergencias climáticas.

- Orientaciones de acciones preventivas ante la identificación de pérdida de gas

Frente a situaciones de posible identificación de pérdida de gas en artefactos, accesorios y/o tramos de cañerías en la instalación de gas existente, entre otras acciones, se debe:

- Cerrar inmediatamente la llave de corte de gas más próxima al gabinete del medidor de gas.

- Informar rápidamente al Consejo Escolar del distrito para el envío de un GASISTA MATRICULADO a la brevedad, para constatar el problema y dar la solución técnica correspondiente.

- Si no se presenta el gasista matriculado que constate la pérdida/fuga de gas, es importante que el PERSONAL DIRECTIVO se comunique con la EMPRESA PRESTATARIA DE GAS para que realice las tareas de rutina que garanticen la seguridad de la instalación y de la Comunidad Educativa.

- Informar el hecho al Comité Mixto Distrital para realizar el acompañamiento y seguimiento.

Ver la Recomendación 2/23 completa: acá

- Orientaciones de acciones preventivas ante emergencias climáticas

Ante factores climáticos impredecibles, como las altas temperaturas, tormentas, tornados, inundaciones, etc., es importante:

- Informar el acontecimiento y la situación al Consejo Escolar; inspectores de la DGCyE correspondiente e Infraestructura Escolar; Policía, Bomberos; Municipalidad, Defensa Civil, empresas prestatarias de servicio, según corresponda. En el caso de síntomas por altas temperaturas, llamar al Servicio de Asistencia Medica.

- Movilizar a las personas a otros espacios distantes de la zona de riesgo.

Es muy importante:

- Exponer en lugares visibles los números telefónicos de emergencias (Defensa Civil, Bomberos, Policía, Emergencias Médicas, etc.)

- Acordar e implementar un sistema de alarma con las autoridades territoriales (Policía, Bomberos, Defensa Civil, Emergencias Médicas, Servicio de ambulancia y/u Hospital).

Ver la Recomendación 3/23 completa: acá

La CJM está representada, en la Presidencia por la Secretaria de Salud Laboral del SUTEBA, Marisa Barromeres y por la Secretaria de Salud de ATE, Norma Márquez; en la Secretaría por Ricardo Archidiacono y Jimena Fonsalido, ambxs en representación de la Subsecretaría de RRHH de la DGCyE.

En el marco de los ámbitos de participación de lxs Trabajadorxs, las Comisiones Mixtas Distritales se proponen el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para garantizar condiciones dignas y seguras en las instituciones educativas.

La CJM es un espacio participativo de construcción colectiva para elaborar propuestas y mejorar las Condiciones de Trabajo.