SALUD LABORAL

SALUD LABORAL. ENCUENTRO REGIONAL CTERA - SRT EN CÓRDOBA

5/12/2013. El objetivo fue trabajar el acuerdo paritario de CTERA sobre los 12 puntos de infraestructura escolar, generar espacios de puesta en común sobre los avances y dificultades en la discusión paritaria en cada provincia, y construir protocolos de relevamiento para cada uno de los puntos.


En el marco del Convenio CTERA - SRT, el 27 de Noviembre, se realizó en la Ciudad de Córdoba el Primer Encuentro de la Región Centro. De la jornada participaron 40 representantes de cada uno de los sindicatos de base que componen la Región Centro: UEPC (Córdoba), UTE (Capital Federal), AMSAFE (Santa Fe) y SUTEBA ( Provincia de Buenos Aires). La presencia de nuestra Institución se dio a través de la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado, la Subsecretaria de Salud Laboral y CyMAT, Mónica Romero, la Directora de Salud Laboral, Lilian Capone, junto a los Promotores de Salud Laboral, José Correa y Antonio Alarcón, quienes expusieron sobre actores involucrados y responsabilidades en los temas de infraestructura.


El encuentro

En la primera parte se desarrolló el tema de Infraestructura, no sólo desde el punta de vista técnico sino también político, dado que se remarcó la importancia de las buenas condiciones edilicias como uno de los pilares que garantizan un buen espacio de enseñanza y aprendizaje.

Durante la tarde, se realizó una mesa redonda donde los abogados de los gremios junto a Lilian Capone plantearon la nueva reforma de la LRT (Ley de Riesgo de Trabajo) y el Consejo Consultivo Permanente en el Ministerio de Trabajo, donde la CTA definió participar.

Por ultimo, se estableció una agenda político técnica sobre los temas prioritarios y necesarios para la discusión paritaria en cada provincia como autoseguro, protocolos de relevamiento del acuerdo paritario en infraestructura, y cambio de funciones en la docencia, entre los más destacados. Los mismos, serán socializados y abordados por cada organización sindical a fines de febrero del año entrante en el sindicato de la Capital Federal, UTE.

Lilian Capone sintetizó la importancia del encuentro: “Una vez mas nuestras organizaciones, desde el concepto de clase, trabajaron participativa y democráticamente en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. Hemos logrado muchos avances pero somos consciente que atravesamos un presento político que favorece nuestra lucha y seguiremos adelante.”

Fecha de publicación : 05-12-2012