SUTEBA-CTA PRESENTE EN LA 9NA JORNADA ANIVERSARIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISASEP

SALUD LABORAL: ANTE LA AUSENCIA DE FUNCIONARIOS, LXS TRABAJADORXS INCIDEN EN POLÍTICA

29/11/2017

El martes 28, SUTEBA-CTA estuvo presente en la 9na Jornada Aniversario de la creación de la CoMiSaSEP. Participaron todos los gremios que componen el bloque gremial y funcionarios de las áreas de Educación, Salud, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, ARBA, Secretaría General, Economía y del Ministerio de Trabajo.

En la apertura del encuentro se realizó un repaso histórico de cómo surgió la CoMiSaSEP y Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, explicó que el detonante para su conformación fue el accidente que sufrieron los compañerxs de Río Santiago y que le costó la vida a dos Trabajadores del Estado.

Con la representación del SUTEBA en Mariana Molteni, Secretaria de Salud; Adriana Grandoli, Subsecretaria de Salud Laboral, y de compañerxs especialistas como Melina Asenjo, Mabel Sosa y Osvaldo Cáceres, un eje de la exposición estuvo vinculado a tener memoria de los procesos que dieron origen al espacio. Luego, un segundo eje de la discusión fue sobre la importancia del diseño de políticas públicas, en relación a la defensa y promoción, salud y seguridad en el trabajo.

Las líneas de trabajo de la Comisión Jurisdiccional de la Educación fueron muy claras, pero más claro fue aún cuando el compañero Luis D'Andrea, representante del SUTEBA, en la Comisión Mixta Jurisdiccional invitó a los funcionarios de Educación, que supuestamente estaban en el recinto, para compartir el espacio bipartito. Estos funcionarios se habían retiraron cuando los compañerxs de Educación pasaron al frente y no escucharon la exposición de su trabajo, así como también los de los Comités Mixtos de Lanús y de Moreno, representados entre otros, por lxs compañerxs Marisa Barromeres y José Correa.

Quedó claro que los Sindicatos han tenido definición política y que pueden trabajar, la ausencia de los funcionarios actuales es también una definición política porque no estuvieron y no aportaron.

En un clima de mucha cordialidad y de mucho consenso, se mostró el funcionamiento de los Comités Mixtos, en varias jurisdicciones, demostrando que lxs compañerxs que tienen un espacio cumplen con la ley.