"SALUD DE LOS TRABAJADORES, LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ROL DEL ESTADO"

10/04/15

El viernes 10 de abril a las 10 horas, en Viamonte 525 (CABA, Universidad Nacional 3 de Febrero, Sede Centro Cultural Borges) se desarrollará la Jornada Nacional "SALUD DE LOS TRABAJADORES, LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL ROL DEL ESTADO".

A partir de la convocatoria realizada desde los ámbitos académicos de varias universidades en referencia a la salud laboral, el SUTEBA y la CTA lograron que la voz de los trabajadores sea parte de ese espacio.

El Suteba tiene larga trayectoria en lo referido a la salud Laboral puesto que ha sido una de sus patas fuertes desde el origen de la organización. La propuesta de que los aspectos referidos a la salud de los trabajadores sean puestos en debate con ellos como protagonistas es un logro de esta organización en conjunto con la CTA. Estamos convencidos que cuando se trata de la salud de los trabajadores tenemos mucho para aportar desde nuestra larga y reconocida trayectoria. Desde el SUTEBA participarán compañeros formados como referentes en el ámbito de la salud y la seguridad laboral que están en condiciones de aportar todo el acumulado por el sindicato en este tema.

El objetivo es empezar a trabajar en relación a un cambio de paradigma en lo referido a la salud de los trabajadores, ya no desde la Ley de Riesgos de Trabajo sino desde una Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo, donde los trabajadores tengan otra percepción de lo que es el trabajo y las condiciones del mismo. Este cambio de paradigma nos pone a nosotros como protagonistas, ya que no hay prevención sin participación.

Queremos que los compañeros tengan voz y voto en estas cuestiones, porque siempre las leyes laborales se hacen en ámbitos académicos (entre abogados y técnicos) y los trabajadores sólo dan el visto bueno; cuando, en realidad, debería ser al revés. Por eso la propuesta de la CTA es la apertura de foros sindicales desde el ámbito de la extensión universitaria convocando a sindicatos para trabajar sobre qué ley queremos, qué ley necesitamos, qué es lo que tenemos y los desafíos por transitar.


Queremos y podemos ser parte de la letra de las leyes referidas a la salud de los trabajadores.