SALTA: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Está ubicada al noroeste del país , limitando al norte con la Provincia de Jujuy, al este con Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con Chile. Su capital, es la ciudad homónima, Salta.

HISTORIA
Previo a la llegada de los españoles, la región fue habitada por diversas culturas indígenas como los Calchaquíes y los Atacamas. Los Calchaquíes constituyendo una diversidad de pueblos, los cuales compartían la misma lengua.

Los primeros exploradores españoles en recorrer la zona fueron Diego de Almagro en 1535, para luego seguirle Diego de Rojas en 1542, pasando por el sur de la provincia. Posteriormente, durante el siglo XVI y XVII, intentaron establecer una población dentro de la actual zona de Salta, teniendo éxito en el segundo período. Luego de la etapa colonial, para junio de 1810, el cabildo de Salta se sumó a la Revolución de Mayo.

Para 1813 se dio una batalla en Salta, comandada por Manuel Belgrano, en la que salió victorioso, logrando de manera decisiva que el noroeste quedase libre.

Ya consolidada la independencia, tanto la provincia de Salta como el resto del país, atravesaron diversas luchas entre unitarios y federales, siendo gobernada por ambos bandos.

Al poco tiempo de la Revolución de Mayo, la antigua Intendencia de Salta del Tucumán se fue desintegrando y comenzó un proceso en medio de disputas con provincias, tribus y entre países, hasta 1943 donde se consolido con la forma y limites que tiene en la actualidad.

GEOGRAFÍA

La provincia se distingue en cuatro paisajes bien diferenciados, de oeste a este. Puna o Altiplano. Caracterizada por el clima árido, la altura y escases de habitantes. Se destaca por lo que se la considera como un paraíso astronómico, donde se encuentran más del 50% de los telescopios más grandes del mundo, como así también por tener de los salares más grandes del mundo, compartiendo algunos con las provincias de Catamarca y Jujuy.

Cordillera Oriental. Presenta dos ambientes. El cordón occidental, más elevado, formado por varios cordones y el cordón oriental, más bajo y sin cumbres nevadas.

Sierras Subandinas. Con un paisaje húmedo y selvático de frecuentes yungas, donde se desarrolla un clima tropical serrano.

Llanura Chaqueña. De bajo relieve. Esta zona, tiene un clima tropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con una baja densidad de población.

TURISMO
En las principales localidades, la mayor parte de la población se dedica al sector de servicios como diversas actividades, comercios, bancos, gastronomía, entretenimientos, salud, transporte, entre tantas más. En el último tiempo, el turismo ah tomado gran relevancia, apostando a un gran abanico de opciones hoteleras, en algunos casos de gran categoría.

Algunos de los destinos turísticos más importantes son: Los Valles Calchaquíes, el Tren de las Nubes, el Parque Nacional Baritú, el Parque Nacional El Rey, Iruya y Cafayate, entre varios más.


Comida típica de la provincia:

PASTEL DE QUÍNOA


Ingredientes

- 1kg de quínoa
- 4 huevos
- ¼ de taza de leche
- Queso rallado
- Pasas de uva
- Sal
- Manteca

Preparación
• Lavar la quínoa, cocinar, colar y colocar en bowl
• Incorporar los huevos, leche, pasas, queso rallado y sal a gusto
• Formar una pasta, enmantecar un molde para horno y verter la preparación
• Espolvorear con queso rallado y llevar a horno por aproximadamente 20 minutos o hasta que dore
• Listo para servir

MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la provincia: La Asociación Docente Provincial de Salta (ADP) es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Dirección: Juramento 99 – Tel: 0387 431-0769. Casa del Docente: Residencia ADP, Santiago del Estero 1178 – Tel: 0387 422-1559.

    - Sitio web de la Provincia de Salta: https://www.salta.gob.ar/


    Fotos: atribución