SALADILLO: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

El lunes 9 de septiembre, en el distrito de Saladillo, se realizó la jornada del "Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar".

16/09/2013

Saladillo es el décimo distrito donde se organiza este encuentro, que se llevó adelante en el Centro Educativo Complementario N°801 y en el que se hicieron presentes en el evento Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA Provincial y coordinadora del programa; Sandra Ramal, Secretaria de Educación Superior de la Secretaría Gremial del SUTEBA Provincial y miembro del equipo de violencia; Rosana Ferrario, Secretaria General del SUTEBA Saladillo; y Nélida Polimeno, la Inspectora Jefe Distrital.

A su vez, la jornada contó con la participación de inspectores, directores y docentes de todos los niveles y modalidades, delegados del SUTEBA local, equipos de psicología y de orientación escolar de Saladillo.

Con los presentes se trabajó acerca de la Circular Conjunta N°1 de la Dirección General de Cultura y Educación, para debatir acerca de la concientización del uso de esta herramienta fundamental para saber cómo intervenir y actuar ante las situaciones violentas que se pueden presentar en el ámbito escolar.

Patricia Romero Díaz declaró: "Creemos que estas situaciones no es lo común en las escuelas, son excepcionales, lo que pasa es que estos hechos emergen y se reiteran. Queremos generar, junto con los Trabajadores de la Educación, herramientas para la intervención donde el Sindicato asesora, acompaña y resguarda al trabajador/a de la educación pero, además, le brinda herramientas principalmente para la prevención de estas situaciones conflictivas ".

Por su parte, Sandra Ramal expresó: "Asistimos a transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas que muchas veces ingresan a la escuela a partir de los sujetos. Creemos que es un proceso histórico y muchas de las manifestaciones que se plantean a partir de señales, conductas agresivas o conductas verbales agresivas tienen que ver con procesos históricos. Los chicos no son violentos, en todo caso la escuela es una caja de resonancia de la situaciones que nuestro país ha sufrido durante los últimos 30 años con las políticas neoliberales, eso es lo que venimos planteando".