SALADILLO: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

Más de 350 docentes se dieron cita en las instalaciones del club Unión Apeadero, donde se realizó  la sexta jornada por los 25 años del SUTEBA. Esta vez fue el turno de la Región Educativa N° 24, que contiene los siguientes distritos: 25 de Mayo, G. Alvear, R. Pérez y Saladillo. 

En el comienzo de la jornada estuvieron presentes el cro. Secretario General de la CTA Hugo Yasky, el Cro. Roberto Baradel, Sec. Gral del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, el Intendente de Saladillo,Carlos Gorosito;la inspectora jefa distrital, Susana Labere, la Secretaria General de SUTEBA Saladillo, Rosana Ferrario; los Secretarios Generales del SUTEBA Lobos, Roque Perez, 25 de mayo, General Alvear, Azul, el Secretario de Cultura Educacion y Derechos Humanos, Aldo Catullo; la Directora de Cultura, María Inés Pellegrino, la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Mariel Vanzini, el Concejal del FPV, Nazareno Cuello, la Presidente del Tribunal Descentralizado, prof. Susana Goñi


Ferrario señaló que “en estos últimos cinco años SUTEBA ha tenido un crecimiento muy grande contando hoy en día con 80.000 afiliados a nivel provincial”, y agregó: “En Saladillo el gremio nació a partir de la Carpa Blanca hace catorce años, pero SUTEBA ya tiene una historia anterior y sobre esto se trabajó con los afiliados para intentar hacerlos parte de la historia del sindicato, porque sostenemos que es una construcción colectiva y lo vamos construyendo todos día a día”.
La jornada comenzó con la historia del sindicato a través del video SUTEBA 25 años. Luego Baradel dirigió unas palabras a los presentes, para después comenzar con el primer panel.


“Procesos Políticos de Transformación en América Latina y Contexto Mundial”, tuvo como panelistas al Secretario General de CTA, Hugo Yasky, al profesor chileno Guillermo Scherping y a la periodista e investigadora Stella Calloni.


Por su parte, el Secretario General de la CTA, manifestó que la educación ya dejó de verse como un gasto, tal como sucedió hace diez años. “La famosa Ley de Transferencia nos liquidó. Institucionalizó la desigualdad educativa. Aparte, hubo ataques permanentes a los docentes. A medida que la escuela pública se desmoronaba, se los quería culpabilizar. Todo esto tuvo un giro, un cambio de rumbo notable, a partir de dos hechos importantes: la sanción de las Leyes de Educación y de Financiamiento Educativo”.
Más tarde, Scherping evaluó ante los presentes la crítica situación de la educación chilena: “Se informa que el 7,5 por ciento del PBI se invierte en educación, pero lo que no se dice es que el 4,5 por ciento lo afrontan los padres, por lo que el Estado, solo aporta el 3 por ciento”.


Luego, Stella Calloni, entre otras cosas, se dirigió a los presentes motivándolos a seguir enseñando,  porque “hay que enseñar porque hay que conocer, porque no se ama lo que no se conoce y no se lucha por lo que no se ama”. Al final, se despidió diciendo: “Ustedes son nuestras defensas de guardapolvos blancos, por favor no nos defrauden”.


Luego del almuerzo, comenzó el segundo panel: “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos”. Los oradores fueron Mariela Pugliese, Vicepresidenta de Farco; Diego Díaz, profesor de comunicación; y Lucrecia Cardoso, Gerenta de Acción Federal del INCAA. El panel finalizó casi llegadas las 17 horas.


En el segundo día de jornada, los oradores del panel “Educación y Trabajo” fueron Marcelo Mango, docente y Sec. Gral. de UNTER; Sofía Thisted, Lic. en Ciencias de la Educación; y Victorio Paulón, Sec. Gremial de CTA Nacional.


Una vez terminado el panel, se trabajó en comisiones dividiéndose según el sujeto de aprendizaje con el que se trabaja: infancia, adolescencia o adulto. Para esto se realizó un trabajo con bibliografía específica.


Todo lo que se obtenga de estas comisiones de todas las jornadas provinciales va a ser utilizado como insumo para el trabajo de SUTEBA, tanto en las mesas de co-gestión como de paritarias.

 


Fecha de publicación : 13-05-2011