RUTA DE LOS SEISMILES EN CATAMARCA

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Al oeste de la provincia de Catamarca se halla una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de Los Andes, los Seismiles, que cuenta con más de veinte cumbres por encima de los 6.000 metros de altura. Son un destino irresistible para lxs visitantes de todo el mundo. Los Seismiles llaman a la aventura, más allá del deporte. Se imponen en el paisaje cerros desnudos y altas planicies donde lxs montañistas acarician el cielo.

Una de las rutas más famosas de los Seismiles es por la que se aprecian los volcanes Pissis y Ojos del Salado; el Walter Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco. Las excursiones en su mayoría comienzan desde la localidad de Fiambalá, conocida como "Puerta de los Seismiles". Allí el/la turista cuenta con la hotelería y servicios necesarios para pernoctar. Una vez comenzada la aventura, algunos grupos hacen una parada en el refugio Las Grutas para aclimatarse a la imponente altura antes de los ascensos.

El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua; a 6.893 msnm, es de los favoritos de lxs andinistas debido a la dificultad de su acceso por el lado argentino. En el límite de Catamarca con la provincia de La Rioja, el Pissis ofrece cinco cumbres para el ascenso y la apreciación de una panorámica única en el mundo. El cerro más accesible es el San Francisco con una altura de 6.080 msnm, cercano a la ruta carretera internacional del paso fronterizo con Chile y, por último, se aprecia el cerro Incahuasi, de 6.638 msnm. La excursión de los Seismiles suele hacerse en 4x4 y no se recomienda acceder con vehículo propio, ya que el camino puede ser dificultoso y es preferible contratar una excursión local para disfrutar sin preocupaciones.

Los Seismiles se visitan entre los meses de octubre y abril, en compañía de empresas o guías especializadxs. Es preciso recorrer la zona en camionetas que brinden el equipamiento necesario, asistencia logística, oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate. La travesía dura un día completo, dependiendo de la cima escogida y lxs visitantes deben estar preparadxs para soportar vientos intensos y temperaturas cercanas a los -20º C. Para caminar por campos de hielo y escalar paredes de distintos grados de dificultad, deben consultar previamente a un/a Médicx antes de dirigirse a la región, misma recomendación para lxs que van en familia, debido a las descompensaciones que podrían tener. Se recomienda consultar el pronóstico con anticipación a realizar la excursión.


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución