RUINAS DE QUILMES

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentran en el valle Calchaquí, en la provincia de Tucumán. Los Quilmes fueron una población indígena que vivió en los años 800 d.C la cual llego a tener un gran desarrollo a nivel social y económico. Se trata de un de los asentamientos pre hispánicos más importantes de los pueblos Calchaquíes, llegando a tener 10.000 habitantes en sus alrededores y 3.000 en su zona urbana.

A simple vista ya se pueden ver las ruinas de la zona, junto a su fuerte, las cuales se encuentran, en parte, reconstruidas. El turista que quiera visitar lo podrá hacer acompañado de un guía, de manera que pueda apreciar todos los detalles de la resistencia aborigen ante el avance español.

Desde hace poco tiempo, sobre las bases de una construcción ya existente, se reconstruyó y armó un espacio donde se lleva a cabo el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, con el fin de sumergir al visitante plenamente en su historia y generar un espacio donde se pueda transmitir la esencia de la misma a través de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles.

El espacio cuenta con cuatro salas donde el turista se puede ir adentrando de a poco en la historia, desde los inicios del asentamiento en el Valle Calchaquí y el río Santa María o Yokavi, recreando algunas actividades de los Quilmes, narrando momentos de la vida cotidiana y tocando algunos lugares emblemáticos de la ciudad. También se encuentran exhibidos desde adornos, armas, vestimentas y utensilios para la cosecha, hasta elementos que se utilizaban para algunas prácticas funerales.

Buscando seguir con la línea trazada, a lo largo de toda la visita, se sumerge al visitante aún más en un espectáculo audiovisual en el que se resume la historia, geografía y vida social del pueblo, intentando acercarnos y casi vivenciar todo el transcurso del mismo, incluso hasta su destierro y desaparición.

Como si fuera poco, sobre el final del recorrido se exponen dos espacios dedicados únicamente al día y a la noche, explicando el significado que tuvo para la vida de este pueblo y, por último, podrá observar al laboratorio, donde todavía se encuentran piezas en pleno estudio.

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Quilmes en vehículo particular se debe tomar desde Amaicha del Valle la Ruta Provincial Nº 307, recorrer 15 kilómetros aproximadamente hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 40 y, desde allí, continuar 3 kilómetros más en dirección norte. A mano izquierda deberá ingresar por un camino de tierra que, 5 kilómetros más adelante, le permitirá acceder al lugar. En caso de no contar con vehículo propio, es posible contratar una excursión con una empresa privada desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, o bien ir en micro hasta Amaicha del Valle y desde ahí contratar la excursión ya que ninguna empresa de transporte público llega hasta dicho sitio.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la provincia sobre las Ruinas de Quilmes: https://www.tucumanturismo.gob.ar/sitios-arqueologicos/19/53/quilmes

Foto 1: atribución

Foto 2 y 3: atribución