ROJAS: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

27/08/2015

El miércoles 26 de agosto, en el partido bonaerense de Rojas se realizó el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que fue organizado por el SUTEBA local y tuvo lugar en el salón de "Camelia".

El encuentro contó con una gran cantidad de compañeros afiliados quienes expusieron sus prácticas pedagógicas, lo que resultó de gran utilidad para enriquecer el trabajo docente propuesto desde la organización por medio del intercambio de dichas experiencias.

La jornada se inició con las palabras de la Secretaria General del SUTEBA Rojas, Gladys Segorbe, quien fue la responsable de darle la bienvenida a todos los compañeros que fueron parte de esta actividad.

Luego del saludo inicial, comenzó la jornada con la proyección de un video que incluyó las palabras del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky; la Secretaria General de CTERA y Miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación para América Latina, Sonia Alesso, y el Secretario General del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, Roberto Baradel. Este video tuvo como eje central a la temática del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, sus orígenes, propósitos y su abordaje en cada uno de los territorios.

A continuación, se realizó un debate sobre lo proyectado que fue muy enriquecedor, ya que en ese momento se sumó al panel la Secretaria Administrativa del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, Cristina Jonic, lo que permitió el intercambio de las diferentes vivencias y donde la dirigente pudo aportar su vasta experiencia pedagógica para dejarles a los compañeros de Rojas un mensaje alentador y animándolos a continuar con este tipo de jornadas y de encuentros.

En horas de la tarde dieron comienzo las distintas ponencias presentadas por los compañeros, las cuales trataron sobre diversas temáticas:

  • 1) "Identidad Latinoamericana", que fue presentada por los profesores Liliana Barzaghi y Javier Membriani. Este proyecto consistió en cambiar el nombre de la calle Julio Argentino Roca por la denominación "Pueblos Originarios". Este proyecto fue el primero a nivel escolar que logró cambiar el nombre de la calle a nivel provincial. (2007) (EES Nº 4).
  • 2) "Juntos por el logo", proyecto que se realizó palpitando las bodas de oro del CEC y fue presentado por las docentes Marcela Zeballos y Gabriela Rivas. Después de 50 años con un mismo logo, idearon la realización de uno nuevo que sea diseñado por los chicos, ya sea desde Jardín de Infantes hasta con los chicos de Primaria. (CEC Nº 801).
  • 3) "Una wenufoye para Guido Spano" y "Che Mapu che", ambas propuestas presentadas por la docente Carla Berruti. Debido a la cantidad de alumnos cuyo origen es mapuche, se decidió, en el marco de respeto a la identidad de esos alumnos, izar en forma conjunta la bandera mapuche (wenufoye) con la bandera nacional y provincial. (JIRIMM N° 7).
  • 4) "Mi bella y agradable escuela", presentado por la Directora Lorena Savi y el resto del cuerpo docente. El proyecto consistió en que, mediante la gestión del SUTEBA que logró un subsidio de $80.000, la escuela mejorara sus condiciones edilicias, ya sea en arreglo de sanitarios como en la colocación de algunos aires acondicionados. Todo este trabajo se presentó con la idea de hacer más agradable las condiciones de trabajo y estudio. (EEP Nº 3).
  • 5) "Aero-generador", una propuesta que fue presentada por el docente Marcelo Bicocca a todos los presentes.
  • 6) "Conectando identidades", obra presentada por la docente Graciana Ricardo. Este trabajo se refiere a la Memoria, la Verdad y la Justicia y a la expropiación de niños durante la dictadura. Su tratamiento finalizó con un video realizado por los chicos que participaron en esta tarea. (EEP Nº 30).


Finalizadas las exposiciones, los compañeros presentes debatieron sobre cada una de las propuestas dando lugar a un interesante intercambio sobre lo construido en las escuelas del partido de Rojas.

SUTEBA presente en el distrito en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, trabajando fuertemente en cada una de las escuelas del territorio para desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.