Septiembre de 2007

REVISTA LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS N° 78

"La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad de vida única. El bienestar de los pueblos y de la biosfera depende de la preservación del aire limpio, las aguas puras, los suelos fértiles, una rica variedad de plantas, animales y ecosistemas. La protección de la vitalidad, diversidad y belleza de la Tierra es un deber sagrado" Carta de la Tierra

Editorial. Unidad y construcción colectiva respaldan nuestra lucha.
Por Roberto Baradel, Secretario General, SUTEBA
El primer semestre del 2007 nos encontró a los trabajadores de la educación, accionando en la calle y en el marco de la paritaria en pos de conquistar nuevos derechos salariales y laborales, disputando el contenido político de una nueva ley de educación provincial junto a la comunidad educativa y también estuvimos presentes con todo nuestro pueblo, luchando contra la represión y la impunidad ante el asesinato del Cro. Carlos Fuentealba. Nuestra lucha se sostuvo en la unidad y la construcción colectiva de los docentes, amalgamada con el conjunto de los trabajadores, de la comunidad y sus organizaciones.
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La Lucha Provincial:

- Derechos salariales y laborales
- Edificios dignos y seguros
- Disputa por el contenido de la nueva Ley de Educación

La batalla por el salario.
En el contexto de un fuerte déficit fiscal y de tensión con la Nación por la Coparticipación Federal, un sostenido plan de acción logró arrancar del Gobierno Provincial un aumento sustancial en la masa salarial docente.
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La Paritaria en movimiento.
La ley 13552, publicada el 13 de octubre de 2006, consagra legislativamente un sentido y militado reclamo de los trabajadores docentes organizados: poseer una herramienta para la discusión de las condiciones de trabajo, en paridad de condiciones con la patronal. La sanción de esta ley se produce en el marco del conflicto salarial que el Frente Gremial Docente sostuvo en el 2006 frente al gobierno provincial, en demanda del cumplimiento del compromiso asumido por éste de continuar con la discusión y, en consecuencia, la indispensable mejora de los salarios docentes.
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Conquista de nuevos derechos y firmeza en el planteo salarial.
En el marco de la Paritarias Docente se produjeron nuevos acuerdos paritarios y los gremios docentes plantearon con firmeza la nueva agenda paritaria. La misma, que fuera refrendada por una consulta a más de 100.000 docentes de la Pcia de Buenos Aires, incluye salario, salud laboral y condiciones de trabajo y organización del trabajo docente.
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Nueva Ley Provincial de Educación: La lucha continúa por Educación Pública para todos. Por Por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, SUTEBA.
Más de una década de luchas de los trabajadores de la educación, de los estudiantes, de los padres, de la comunidad educativa reclamando la derogación de la versión provincial de la Ley Federal de Educación. Años de acciones organizadas en contra del proyecto de educación neoliberal y de los intentos de privatización de la escuela pública. Años de sostenimiento comunitario, comprometido y solidario de las escuelas públicas, principal y muchas veces único espacio público de reparo para nuestros pibes y nuestras comunidades en los tiempos más difíciles y duros de nuestro país.
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Escuela pública digna y la responsabilidad del Estado.
Desde hace muchos años, desde el SUTEBA, venimos construyendo diferentes iniciativas de lucha para visibilizar las deficitarias condiciones de enseñanza y de aprendizaje. Años de lógicas de desinversión del Estado provincial y de gestiones públicas ineficaces, corruptas y descomprometidas con la escuela pública. Años de tarea colectiva y solidaria de las comunidades educativas y sus maestros por recentrar la responsabilidad del Estado tanto en el financiamiento como en políticas públicas que dignifiquen los edificios escolares.
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Hoy les toca a los maestros. Por Vilma Alvarado, Secretaria de Acción Social.
En SUTEBA definimos como estrategia sindical realizar investigaciones cuyos datos epidemiológicos sirvan como disparadores para la discusión en relación al estado de salud y condiciones de trabajo que aportan elementos tanto en lo diagnóstico como en lo estratégico.
Nota completa La Lucha Nacional:

- Quebrar las políticas neoliberales en educación
- Transformar la Ley de Educación en un programa de lucha
- Pelear contra la represión y la impunidad

El financiamiento: una lucha histórica. Por Por Stella Maldonado, Secretaria de Educación, CTERA.
La transferencia de las escuelas a las provincias en el año 93 generó que éstas tuvieran que hacerse cargo de todo el sistema educativo con excepción de las universidades. La fragmentación a que esto dio lugar planteó a CTERA una grave dificultad para fijar ejes nacionales de política gremial. Recién se logra retomar ese sendero con la instalación de la Carpa Blanca, cuya consigna principal fue, además de la derogación de la Ley Federal de Educación, el obtener una Ley de Financiamiento Educativo.
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Libre discusión salarial o autoritarismo.
A partir de la conquista de la Ley de Financiamiento Educativo, la CTERA consiguió que el Gobierno Nacional garantice un aumento del piso salarial de todos los docentes del país. Este piso impulsó las discusiones por los básicos salariales en las provincias. El autoritarismo y el paternalismo de varios gobiernos provinciales enfrenta las legítimas demandas de los trabajadores de la educación
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Los guardapolvos dicen !NUNCA MAS!. Por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y de CTERA.
Los guardapolvos blancos delante nuestro dicen NUNCA MAS. Nunca Más al asesinato como forma de contestar a la demanda social, Nunca Más al asesinato como forma de reprimir el pedido de aumento salarial, Nunca Más una tiza ensangrentada, Nunca más una enfermera castigada, Nunca Más señores feudales que reprimen las protestas populares.
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Todos somos Carlos Fuentealba.
Acciones en los distiritos. Estado de la causa. Campaña Nacional de CTERA.
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6 de septiembre de 2007: Elecciones de CTERA.
La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. (C.T.E.R.A.) convoca a elecciones generales a los afiliados de los sindicatos de base adheridos para la cobertura de los siguientes cargos correspondientes a las autoridades de la organización.
Nota completa La Lucha por la Distribución de la Riqueza:

- Mayor participación de los trabajadores en el reparto de la renta nacional.
- Políticas públicas que transformen el modelo de distribución vigente
- Confluencia con todos los sectores populares por una Argentina igualitaria, democrática y con autonomía nacional.

Avanzar hacia un modelo que garantice la distribución de la riqueza. Reportaje a Hugo Yasky, Secretario General CTA.
La Argentina está transitando el quinto año de crecimiento económico ininterrumpido. Los indicadores macroeconómicos reflejan este ciclo con cifras que, con picos históricos, muestran una marcada curva ascendente en la recaudación fiscal y en el superávit de las cuentas públicas a nivel nacional. Lo mismo puede decirse del sector privado.
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Las decisiones son políticas. Reportaje a Pedro Wasiejko. Secretario Adjunto CTA.
La postura de la CTA en el Consejo del Salario. "La función principal debería ser la fijación del valor de la canasta. Debería hacer un trabajo permanente sobre esto ya que la canasta vigente está totalmente desactualizada".
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Libertad sindical. Reportaje a Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales CTA.
Desde hace varios años, en cada conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, la CTA viene planteando que nuestro país adecue la legislación al Convenio 87 de Libertad Sindical. Ese convenio, ratificado por la Constitución del 94, establece que no puede haber un monopolio sindical.
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Congreso Popular Bonaerense. CTA Provincia de Buenos Aires.
Más de 400 dirigentes y militantes de la CTA, Federación Agraria, APYME y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos provenientes de todos los distritos se dieron cita el 18 de julio en La Plata para debatir estrategias en la construcción del país que queremos.
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Acciones de la CTA Provincia de Buenos Aires.
Juicio y Castigo a Christian Von Wernich; Los trabajadores hacemos historia; Por una vida digna y sana para todos; Formación para la transformación.
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URGENCIA DE VIDA
Uso de los recursos naturales

Nuestros pueblos originarios plantean que los hombres somos parte de un todo. Si nos comemos las montañas, los ríos y el aire nos estamos comiendo nuestra propia vida y la de nuestros descendientes.
Otra forma de utilizar los recursos naturales supone construir un modelo de producción distinto y una decidida disputa por la distribución de la riqueza.

Hay vida para todos. Reportaje a Juan Vitta, CTA Provincia de Buenos Aires
En el actual modelo productivo y de consumo los recursos naturales se degradan y se acaban. Construir otro modelo que no agreda al medio ambiente ni a la gente implica utilizar los recursos no con la lógica de la ganancia sino para desarrollar la vida de todos los seres humanos.
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Crecimiento no es lo mismo que desarrollo. Reportaje a Walter Pengue.
Seguir pensando Argentina como un país productor y exportador de materias primas no va a garantizar mejoras hacia la sociedad argentina. Se pueden exportar millones de toneladas de soja o de combustibles y seguir teniendo una población hambreada o sin ningún tipo de acceso a nuevos trabajos.
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"Y dominarás la tierra". Por Damián Ferrari.
Los conflictos por razones ambientales comienzan a multiplicarse en medio de una creciente "conciencia ecológica", que trata de poner sobre la mesa de discusión el hábitat y las condiciones de vida concretas de los ciudadanos frente a la voracidad empresaria y su única lógica: el lucro.
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Propuesta didáctica: ¿Qué hacemos con la basura?. Por Gladys Bravo y Héctor González.
¿Qué hace una sociedad con los residuos, con lo que le sobra de lo que utilizó?. Los modos en que se encaran y procesan estos aspectos y sus problemas implican una concepción de vida. En la actualidad el mapa de la provincia de Buenos Aires muestra un panorama de decisiones y acciones de distintos sectores en relación a la conflictiva de la basura.
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Un pueblo contra el relleno sanitario. Por Nancy Lamarque.
El proyecto de instalar un relleno sanitario en un campo próximo movilizó a toda la comunidad de Brandsen en la defensa de su medio ambiente. Organizados en "asamblea popular" vienen desarrollando una inédita experiencia de lucha y aprendizajes que tiene a las escuelas como espacios para la toma de conciencia de un problema que no es local sino que involucra el derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano.
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Aprendizajes colectivos. Por Vilma Pantolini.
Este año muchas escuelas han tomado la problemática para empezar a trabajar y a elaborar proyectos didácticos. Se va entendiendo que la alfabetización científica y tecnológica en las escuelas tiene que ver con la participación social en las cosas que nos tocan. Por eso es que, desde el Suteba, la idea es que los chicos, además de aprender y concientizarse acerca del medio ambiente, puedan participar para transformarlo.
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Explotación y degradación de la naturaleza y del trabajo. Por Héctor González.
El ser humano siempre se valió de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. No lo hizo aislado, sino mancomunadamente con otros seres humanos. Y lo hizo mediante el trabajo.
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Residuos y modelo productivo.
Cada una de las fases del proceso productivo de cualquier mercancía (extracción, transporte, elaboración, distribución, utilización y consumo) genera materiales residuales (sólidos, líquidos y gaseosos). El sistema productivo dominante genera más cantidad de basura que de bienes de uso y consumo. En los países desarrollados, por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido 5 toneladas de desperdicios en su fabricación y 20 toneladas de desechos en la extracción de las materias primas.
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El comienzo de un camino.
A partir de lo trabajado convocar a una reunión con padres y miembros de las organizaciones sociales cercanas a la escuela. La misma tendrá por finalidad revisar los argumentos y posiciones elaborados hasta el momento y enriquecerlos con el aporte de la mirada de los adultos y los referentes de la comunidad.
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¿Cuál es mi puesto de trabajo?
La discusión del trabajo docente en paritarias

La conquista de la Paritaria abre un espacio fundamental para la defensa y dignificación del trabajo docente.
El concepto de "puesto de trabajo" es un instrumento central para definir qué trabajo hacemos en las escuelas y para reivindicar el valor de ese trabajo.

¿Cómo se nombra el trabajo que hacemos?. Por Héctor González, Vilma Pantolini y Marta Suárez.
A partir de los años 60, muchos docentes empiezan a plantear sus reivindicaciones y a hacer suyas las estrategias de lucha del movimiento obrero: se organizan en sindicatos, debaten y resuelven en asambleas, realizan paros, se movilizan en las calles. En tanto parte de los trabajadores, la defensa del propio trabajo se piensa inescindible de la defensa de una escuela que esté al servicio del conjunto de los trabajadores. Son aspectos de una misma lucha -que aúna al colectivo docente con la lucha histórica de los trabajadores- por la reapropiación del control y el contenido del trabajo de educar.
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Componentes del puesto de trabajo. Por Héctor González, Vilma Pantolini y Marta Suárez.
El concepto de puesto de trabajo describe qué hace el trabajador, cómo lo hace, qué condiciones materiales deben dársele para que lo pueda hacer, y cuál es el sentido de ese puesto en relación a la organización del conjunto de los procesos de trabajo.
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Paritaria docente: condiciones de trabajo y el valor del trabajo. Por Héctor González, Vilma Pantolini y Marta Suárez.
¿Qué es una convención coletiva de trabajo? ¿Qué es una paritaria? ¿Que puede incluirse en la discusión de una convención coletiva? ¿Por qué es importante la homologaión?.
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El puesto de trabajo del preceptor. Por Héctor González, Vilma Pantolini y Marta Suárez.
La inclusión en la Agenda Paritaria de la construcción del reglamento de trabajo de los Preceptores, abrió la posibilidad de generar espacios para la participación de todos los compañeros en el análisis y elaboración de propuestas que resignifiquen y revaloricen el puesto de trabajo del Preceptor. Como aportes a ese debate, éstas son algunas de las conclusiones producidas en recientes Encuentros organizados por SUTEBA.
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Documento de Política Gremial 2007
Aprobado en el XX Congreso Ordinario de SUTEBA. 30 de abril de 2007..
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Fecha de publicación : 04-09-2007