Emancipación: legado y compromiso

REVISTA LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS Nº 76, JUNIO DE 2006

Editorial: Educación, lucha y compromiso con la liberación popular. Por Roberto Baradel.
El acto de educar es un acto político. Si no entendemos que la pedagogía está viculada con lo político, estamos adscribiendo a una concepción que nos ubica a los docentes como meros ejecutores de las políticas que definen otros, en otros lugares y -en la mayoría de los casos- en contra de los intereses de los alumnos y de los trabajadores. Sostener esta vinculación entre la pedagogía y la política es fundamntal hoy en el debate que se abre alrededor de la nueva ley nacional de educación. En este debate nos tenemos que reconocer como sujetos políticos con opinión, con participación activa en la elaboración de proyectos políticos que transformen la enseñanza en dirección a una educación liberadora para un país emancipado.
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Demandas históricas. Por Cristina Jonic.
Este año comenzó un nueva etapa de lucha, distrito por distrito y caso por caso, para concretar el desdoblamiento de cursos, la creación de nuevos cargos y la instalación de condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje en dirección a la escuela que queremos.
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Lucha por un contexto digno. Por Por Silvia Almazán, Eduardo Alonso, Marisa Barromedes, Raúl Calamante, Juan Carlos Muñoz y Fabio Olivares.
En las condiciones materiales de nuestro trabajo es central que la infraestructura edilicia esté determinada por el proyecto pedagógico. La lucha por transformar las condiciones de vida en las escuelas está fuertemente vinculada a hacer efectivo el derecho social a la educación.
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Un paso más. Por Silvia Almazán y Julia Chiappari.
A lo largo de toda la provincia casi 10.000 docentes de todos los niveles y ramas de la enseñanza construyeron, con su comprometida participación en las Jornadas Pedagógicas Regionales del SUTEBA “20 años de luchas, pasión y proyectos”, un espacio colectivo de formación. Fragmentos de las intervenciones de: Michael Apple; Emilia Ferreiro, Jaume Martínez Bonafé, Limber Santos, Myriam Feldfeber, José Tamarit, Sofía Thisted, Gastón Pauls, Mabel Ojea y Jorge Cardelli.
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Defender nuestro derecho a ser protagonistas. Por Hugo Yasky.
Para terminar con las reformas que se nos imponen “de arriba”, necesitamos organizar nuestra fuerza y participar activamente para que la nueva Ley de Educación surja de la construcción colectiva de los docentes y la comunidad.
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El poder de nuestra fuerza organizada. Por Stella Maldonado.
Poderosos intereses van a intentar que aunque cambie el discurso quede todo como está. El debate en las escuelas, entre los docentes y con las comunidades y sus organizaciones, va a construir la correlación de fuerzas necesarias para avanzar en una ley inscripta en la discusión de un nuevo modelo de país.
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Santa Fe en debate educativo. Por Sonia Alesso.
En Santa Fe estamos incorporando a la discusión a las organizaciones sociales que nos acompañaron en la pelea contra la Ley Federal de Educación. Queremos ampliar los márgenes de consenso para generar una ley que tenga un contenido nacional y popular.
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Luchas por la emancipación
Desde la victoriosa resistencia popular a los invasores ingleses hasta la gesta libertadora de San Martín, se despliega un complejo pero radical proceso de ruptura del orden colonial que llevaba tres siglos de dominación.
Con incertidumbres, contradicciones y violentas disputas internas hombres y pueblos asumieron el desafío de dar forma a sueños colectivos alimentados en ideales de libertad, soberanía popular e independencia.
Revisar críticamente aquella historia permitirá encontrar claves para afrontar hoy, ante u nuevo orden del mundo que se pretende inmutable, el desafío de concretar aquellos ideales.


Bajar los “próceres” de las estatuas. Reportaje a Marcelo Pose.
Mitre fundó el relato histórico que sigue vigente en las escuelas. Eligió unos personajes y excluyó otros para legitimar su proyecto de país.
Discutir sobre historia en la Argentina de hoy es discutir sobre política.
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La Revolución no se hizo contra España. Reportaje a Norberto Galasso.
La Revolución de Mayo no es un fenómeno aislado en América Latina. La del Río de la Plata es parte de la revolución hispanoamericana.
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En la línea de fuego. Por Luz Marina Mateo.
Los negros constituyeron un porcentaje muy importante de las milicias que defendieron la ciudad de Bs. As. ante los ingleses y de los ejércitos que sostuvieron las luchas de la independencia. Sin embargo, fueron las víctimas de la primera gran masacre de nuestra historia.
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Crisis de legitimidad. Reportaje a Raúl Fradkin.
La crisis de la monarquía española generó una situación inédita en América. El desafío revolucionario fue cómo construir una nueva identidad. La radicalización de los enfrentamientos llevó a la rápida asunción en la conciencia popular de un republicanismo basado en la soberanía de la Nación.
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Insurrección anticolonial. Reportaje a Sergio Serulnikov.
El levantamiento de Túpac Amaru contribuyó a la crisis del Imperio español pues mostró su fragilidad. Sus legados están presentes en las luchas y las ideas del movimiento anticolonialista que llevó a Evo Morales al gobierno.
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En las sombras. Por Héctor González.
Rara vez la historia oficial muestra a quienes con un poder económico intocado han manejado desde las sombras los destinos de este país. El apellido Martínez de Hoz emerge, con significativa coherencia, en momentos clave de nuestro pasado.
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Redistribución de la riqueza, condición de autonomía. Reportaje a Alcira Argumedo.
¿América para los norteamericanos o una integración continental autónoma?. Hoy vuelven a plantearse dilemas que se debatían al comienzo de la Independencia.
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Propuesta didáctica: Crisis, revolución e independencia. Por Juan Balduzzi, Gladys Bravo y Héctor González.
25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 12 de agosto, 17 de agosto, son fechas que convertidas en efemérides escolares suelen fragmentar la comprensión de un período fundamental de nuestra historia. Trabajar los puentes y continuidades entre sucesos y personajes a los que esas efemérides hacen referencia, permite aproximar a nuestros alumnos a debates hoy vigentes.
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Prácticas de autonomía: los derechos del alumno en la escuela
Una nación que aspira a la emancipación supone ciudadanos conscientes de sus derechos y con voluntad de organizarse y luchar por defenderlos.
La escuela debe transformarse en un espacio social donde los niños y adolescentes se formen desde muy pequeños en prácticas de autonomía, organización y participación activa en la concreción de sus derechos.

Te acompaño. Reportaje a Gisel Katz.
¿Cómo acompañar, desde el cuerpo y la palabra, a un nene que empieza el jardín?. El trabajo grupal basado en la escucha, el respeto y la solidaridad en el vínculo entre compañeros, le ofrecen la posibilidad de comenzar a transitar con seguridad el desafiante proceso de convertirse en un sujeto autónomo.
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No sé para qué vengo. Reportaje a María Reigada y Marisa Stigaard.
Chicos que saltaban el muro de la escuela y se iban a sus casas, que deambulaban por el patio, que se peleaban entre ellos o “contestaban” a los profesores. Interrogarse sobre qué de esas cosas tenían que ver con la propia escuela llevó a un grupo de docentes a impulsar la organización de los alumnos alrededor de la defensa de su derecho de aprender.
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La “semilla” de la participación. Reportaje a Marcelo Luna.
No podemos enseñar participación siendo escépticos, no podemos enseñar democracia siendo autoritarios, no podemos sembrar la esperanza siendo resignados.
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Como puedo, tengo poder. Reportaje a Patricia Sadovsky.
La matemática es opresiva cuando se somete al alumno a repetir fórmulas y procedimientos cuya fundamentación y utilidad desconoce. Es liberadora cuando lo convoca al desafío intelectual y lo coloca en situación de “poder”.
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Los conflictos: ¿Perturban o enseñan?. Por Damián Andrés Ferrari.
Los conflictos son una realidad en la escuela, pero solemos ver en ellos más su aspecto negativo, como si fuese un obstáculo para el trabajo pedagógico. ¿Y si los convertimos en tema a tratar en nuestras clases?.
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Autonomía y organización de los trabajadores: el sindicato.
La dictadura militar hizo desaparecer a miles de los más comprometidos militantes de las organizaciones gremiales. Luego, las políticas neoliberales acentuaron la cooptación y la corrupción de muchos dirigentes sindicales.
Nada de esto pudo borrar la experiencia histórica de solidaridad y de organización entre los trabajadores.
Esa experiencia, que se sigue recreando en las prácticas de sindicatos como el SUTEBA, puede aportar, en su transmisión en las aulas, a la formación de sujetos autónomos y comprometidos con su realidad.


¿Qué es un sindicato?. Por Héctor González.
¿Por qué se crearon los sindicatos? ¿Qué es el SUTEBA? ¿Cómo se participa ? El sindicato vivido, pensado y sentido desde sus militantes.
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Los derechos se conquistan. Reportaje a Dario Perillo.
El valor de la unidad, la defensa de la autonomía, el respeto al disenso, la confluencia con las demandas sociales, son aprendizajes hechos al calor de las luchas históricas de la docencia bonaerense. Sobre ellos se construye el SUTEBA.
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Hacer efectivos todos los derechos. Por Rosana Merlos.
La recuperación de la memoria histórica y la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura; los derechos de los niños, niñas y jóvenes; y la lucha por todos los derechos económicos y sociales, han sido los ejes fundamentales del trabajo de nuestro sindicato en el campo de los Derechos Humanos.
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Disputa por el sentido de nuestro trabajo. Por Silvia Almazán.
Confrontando con las políticas neoliberales el sindicato generó espacios de intercambio, reflexión y producción pedagógica, que aportan a un proyecto educativo alternativo.
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Una política de salud solidaria. Por Vilma Alvarado.
Frente a la propuesta mercantilista del poder médico hegemónico, el sindicato lucha por la apropiación del derecho a la salud por parte del trabajador de la educación.
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La jubilación: una conquista. Por Walter Ormazábal.
Una de las conquistas más importantes de los trabajadores es la del sistema previsional, que cubre tres contingencias: dos que pueden ocurrir a cualquier edad -la incapacidad y la muerte- y la tercera que es la edad.
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Fecha de publicación : 03-07-2006