REUNIÓN POR INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: EL FRENTE GREMIAL PLANTEÓ FIRMES RECLAMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL

El miércoles 17 de febrero, el Frente Gremial Docente Bonaerense concretó en La Plata una reunión con la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar , en el marco de la Comisión Técnica de dicha área, donde se detalló la situación de las escuelas en el territorio y se plantearon firmes demandas a las autoridades de la provincia.

Estas son algunas de las frases que dijo La Secretaria de Educación y Cultura Silvia Almazán, pueden reproducir el video y escuchar sus palabras completas.

“La situación es bastante conflictiva en algunos distritos. El año pasado hubo muchas demora en la realización de las obras: algunas por falta de pagos de la Dirección Provincial y, en otros casos, también por el accionar de las empresas que no cumplimentan con los contratos”.

“Durante los meses de receso escolar no hubo mantenimiento”.

“El 17 de febrero tuvimos una reunión con la Dirección Provincial de infraestructura. Ahí llevamos un relevamiento sobre la situación de las escuelas de Provincia de Buenos Aires. Es un relevamiento que se hace en cada distrito por las conducciones de las Secionales del SUTEBA. La nueva Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires plantea la extensión de la obligatoriedad desde el nivel inicial al nivel secundario. Entonces estamos focalizando para que haya ampliaciones y construcciones de jardines de infantes y escuelas secundarias, en donde se necesitan para que todos los pibes esten en la escuela y se garantice el derecho social a la educación”.

“El panorama en algunos distritos es muy conflictivo. Planteamos que tienen que agilizarse las obras que están pendientes y que empiecen a realizar las obras de ampliación y construcción para el nivel inicial y la escuela secundaria”.

“En la reunión nos plantearon algunos programas que se van a hacer con recursos de Provincia aunque es muy acotado el presupuesto provincial destinado a la construcción de edificios escolares. Lo que si va a ser muy importante es la inversión desde nación. Va a haber diferentes programas nacionales que atienden a los diferentes niveles; van a haber ampliaciones y construcciones pero no van a estar desarrolladas al mes de marzo”.

“Una exigencia es el cumplimiento y terminación de las obras que ya se están desarrollando: la realización del mantenimiento y las reparaciones menores para que los espacios sean habitables tanto para adultos y docentes y que se generen mejores condiciones para la enseñanza y para el aprendizaje”.

“Otra de las dificultades que se van a presentar es la falta de mobiliario. Durante el año pasado prácticamente no hubo provisión de mobiliario a las escuelas. Esto se va a sumar a la creación de nuevos cursos en diferentes niveles. Esa es una de las problemáticas que le presentamos a la Dirección de infraestructura que tiene que resolver de manera urgente”.