REUNIÓN PLENARIA DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

04/07/2022

El sábado 2 de julio se llevó a cabo la primera reunión plenaria, luego de las elecciones del 11 de mayo, de la Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA Provincia, desarrollada de manera bimodal con amplia participación de lxs Secretarixs de DDHH de las Seccionales bonaerenses.

La Secretaria y la Subsecretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz y Analia Meaurio, abrieron el encuentro dando la bienvenida particularmente a quienes se integraron a las Secretarías de DDHH territoriales a partir de la reciente elección y señalando que la defensa de los DDHH, de la Escuela Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y nuestras niñeces y adolescencias constituyen un eje central en las políticas de la Secretaría y son el ADN de la Organización Sindical.

Bajo la advocación de los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, comenzó el encuentro con un cálido saludo de Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, señalando que había fallecido ese día el genocida Etchecolatz en cárcel común, que el hecho de tener genocidas en esas condiciones lo debemos a las Madres y Abuelas y al movimiento de DDHH. Asimismo, resaltó todo el trabajo y los aportes que hace históricamente nuestra Organización Sindical por más Memoria, Verdad y Justicia; exigiendo siempre cárcel común y efectiva para los genocidas.

Subrayó también la importancia del trabajo de la Secretaría de DDHH y exhortó a que se continúe profundizando y abordando estas temáticas en las aulas para consolidar una Escuela Pública, popular, democrática, participativa y con perspectiva en DDHH.

Luego, se desarrollaron y debatieron las líneas de trabajo:

  • Abordaje de situaciones conflictivas y violencias en el ámbito escolar

  • Memoria, Verdad y Justicia

  • Capacitación

  • Violencia Institucional

  • Niñeces y Adolescencias



Estuvieron presentes e hicieron valiosos aportes el Subsecretario Gremial provincial, Julio Fernández, y la Secretaria Provincial de Salud Laboral, Marisa Barromeres.

Se presentó también al Equipo Provincial de la Secretaría de DDHH, integrado por Georgina Gabucci, Damián Ferrari, Mabel Ojea y Miguel Añon Suárez. Se informó acerca de la conformación de un Equipo Intermedio, integrado por Secretrixs de DDHH de los distritos de Vicente López, Salliqueló, Merlo, Ituzaingó y Esteban Echeverría.

"Fue una jornada de análisis y debates necesarios para fortalecer lo hecho y seguir construyendo la Escuela Pública que queremos y necesitamos, atravesada por una profunda perspectiva de DDHH", subrayaron desde la Secretaría.

Por último, en el encuentro recordamos a Sandra y Rubén y, a dos años del asesinato de Lucas Verón, seguimos pidiendo Justicia y castigo a lxs culpables materiales e intelectuales de su asesinato.