REUNIÓN DEL SUTEBA CON LA DIRECCIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

24/05/2023

El martes 23 de mayo, una delegación del SUTEBA encabezada por la Secretaría de Educación fue recibida por la Dirección de la Modalidad de Especial.

Allí, se plantearon las demandas de faltantes de cargos de MAI, de sede y de equipos técnicos; los problemas de Infraestructura en las distintas sedes de los servicios de la Modalidad; la falta de recursos específicos; y las inquietudes en torno a la implementación de la Resolución Nº 3743/22 y la actualización de la propuesta curricular para Estudiantes.

En cuanto al primer tema, el Director Sebastián Urquiza refirió que se está trabajando fuertemente en la creación de nuevos cargos a fin de poder contar con los recursos humanos suficientes. Además, se informó que se está gestionando la cobertura de los cargos faltantes de supervisorxs. En cuanto a los cargos de Directorxs, está en proceso el concurso para acceder a la estabilidad de un cargo titular.

Asimismo, se informó que con la implementación del Diseño Curricular y su nueva Resolución de POF se han creado un total de 295 cargos, 150 de Maestrxs de Formación Integral, 100 nuevos cargos de Preceptorxs, y 45 de Artística.

El SUTEBA demandó que la implementación de esta propuesta curricular no implique el cese de ningún/a compañerx y que se respeten todas las garantías estatutarias. En ese sentido, la Resolución de POF que tiene vigencia en este ciclo lectivo, contempla la reasignación de Docentes por título de incumbencia, dando prioridad en el ofrecimiento de los nuevos cargos a quienes ya se desempeñan en los CFI.

En cuanto a la Infraestructura, se planteó la situación de los servicios educativos que funcionan en edificios prestados o alquilados con graves falencias, así como la falta de aulas. Desde la Dirección de la Modalidad se detallaron las proyecciones en relación a la construcción de nuevos edificios y las que están siendo ejecutadas.

Se reclamó también por el Servicio de Transporte Escolar, especialmente en Escuelas de La Matanza.

Lxs Docentes que participaron de la reunión expresaron la realidad de los establecimientos que representan siendo Delegadxs, detallando cargos que faltan, el problema grave de la imposibilidad de incluir a todxs lxs Estudiantes que lo requieren y la implementación de "listas de espera" para el ingreso; entre otros.

Desde la Dirección de la Modalidad destacaron que se están llevando adelante encuentros en los territorios a fin de trabajar los nuevos desafíos que implica la implementación de la nueva propuesta curricular.


Por último, desde la Secretaría de Educación, se planteó la necesidad de actualizar la currícula de los Profesorados que tienen incumbencia en la formación inicial de lxs Docentes de la Modalidad; y de trayectos formativos específicos para lxs Docentes que trabajan en Especial, con puntaje y en servicio. En relación a este último pedido, la Dirección se comprometió a abrir una pronta inscripción.