REUNIÓN DE SECRETARIXS GENERALES DE CTERA: SE APROBÓ LO ACTUADO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

24/08/2021

Se reunieron ayer la Junta Ejecutiva y lxs Secretarixs Generales de CTERA, bajo la conducción de Sonia Alesso, Secretaria General.

Lxs Secretarixs Generales aprobaron por amplísima mayoría lo actuado por lxs paritarixs de CTERA, resaltando la importancia de la recuperación de la Paritaria Nacional Docente - luego de ser cerrada por el gobierno de la Alianza Cambiemos – que posibilita la reapertura de las Paritarias Provinciales para discutir la actualización salarial.

La Secretaria General comunicó que se está discutiendo una nueva Ley de Financiamiento para incrementar el Presupuesto Educativo Nacional que seguiría mejorando salarios y condiciones laborales con aportes de Nación.

Asimismo, se brindó un panorama sobre las temáticas sanitarias, las curvas de contagio, la preocupación por el ingreso al país de la cepa Delta y las distintas medidas que los gobiernos de las provincias intentan implementar con la vuelta a la presencialidad.

En ese sentido, CTERA reclama que cualquier vuelta a la "presencialidad" debe ser gradual, progresiva y teniendo en cuenta la situación epidemiológica y de infraestructura de los edificios escolares, dado que la ruptura de las burbujas puede aumentar los casos.

CTERA exige que se convoque a las paritarias provinciales y que la situación epidemiológica sea debatida con los sindicatos docentes de cada provincia, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias de cada lugar.

Asimismo, la Junta Ejecutiva y el Plenario de Secretarixs Generales por unanimidad resolvió realizar una Campaña de Solidaridad y apoyo a lxs compañerxs de Chubut Santiago Goodman –Secretario General de ATECH-, Marcela Ancaleo, Mariana Castro y Matías Schierloh, para exigir el desprocesamiento de lxs compañerxs, ante el juicio que inició el gobierno de Mariano Arcioni, donde criminaliza la protesta social en un claro intento de acallar las voces que denuncian sus políticas educativas y sociales.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, presente en el encuentro, señaló que "desde Suteba destacamos la importancia de lo actuado por la Junta Ejecutiva de CTERA en la Paritaria Nacional Docente en la demanda de una recuperación del poder adquisitivo salarial superior al proceso inflacionario. El 45,5 % logrado dinamiza las paritarias provinciales, donde hay reapertura, como en la provincia de Buenos Aires, y fortalece también las demandas en aquellas jurisdicciones donde están pendientes las convocatorias".