REUNIÓN DE MESA TÉCNICA DE CONDICIONES LABORALES: SE LLEGÓ A UN ACUERDO CON IMPORTANTES DEFINICIONES

10/09/2020
 
Se llevó a cabo la reunión de la Mesa Técnica Paritaria de Condiciones Laborales, en la que se cerró, en sintonía con el Acuerdo Paritario Nacional, un acuerdo que plasma los principales aspectos del Trabajo Docente en el marco de la pandemia de COVID-19.
 
Recordamos que dicha negociación comenzó en la mesa de Cogestión, y, a pedido del Frente de Unidad Docente Bonaerense, luego se trasladó al ámbito paritario en el que, finalmente, pudo llegarse a un acuerdo que beneficia a todxs lxs Trabajadorxs de la Educación.
 
Algunos de los puntos son:
 
• Trabajo Docente en contexto virtual, respetando la carga horaria de la designación según consta en las declaraciones juradas de horarios
 
• Derecho a la preservación de la intimidad familiar y al descanso, en términos de acotaciones horarias
 
• Derecho a la percepción íntegra del salario
 
• Encuadre de la licencia por COVID-19 para todas las situaciones de revista con goce íntegro de haberes. La misma será contemplada por el Artículo Nº 114 A.1 pero sin agotar los 25 días de licencia ordinaria por enfermedad
 
• Cobertura de la ART por contraer COVID-19 en ocasión del trabajo presencial
 
• Plena vigencia de las leyes del Riesgo de Trabajo y coberturas por ART ante accidentes y enfermedades profesionales
 
Es importante remarcar que el texto de dicho acuerdo sigue la línea de lo acordado por la CTERA a nivel nacional y cristaliza el reconocimiento de todos los derechos laborales, en el marco del trabajo en pandemia de lxs Docentes en la provincia de Buenos Aires tal como viene ocurriendo hasta ahora.
 
Desde el SUTEBA continuamos defendiendo los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación y seguimos sosteniendo que el Estado es quien debe proveer los recursos tecnológicos y de conectividad para el trabajo en la virtualidad de lxs Docentes.