OLAVARRÍA

REUNIÓN DE LA VOCALÍA DOCENTE DEL IOMA, SINDICATOS Y DIRECTORA REGIONAL: CONTRA EL ABUSO DE LOS COBROS INDEBIDOS

02/08/2022

La Vocal Docente en el Directorio del IOMA, Mariana Molteni, junto al SUTEBA Olavarría y representantes del SUTEBA Tapalqué y Azul, participó hoy en una reunión en el distrito de Olavarría con la Directora de la Región Nº 9, Celeste Irigoyemborde.

Estuvieron presentes también los Sindicatos UDOCBA, UDO y ATE.

Durante el encuentro, se pusieron en común las distintas problemáticas en el acceso a las prestaciones que tienen lxs afiliadxs en los distritos de la región. Fundamentalmente, se enfatizó en los cobros indebidos en general, y en particular en el bono de $1000 por "gastos operativos" que instaló el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

Quedó claro que está exigencia es absolutamente ilegal, ya que el Colegio Medico no tiene ninguna potestad para fijar honorarios.

La Directora de la Región informó las acciones que viene llevando adelante el IOMA en este tema: por un lado, reintegrar ese monto a lxs afiliadxs que logran presentar una factura por ese pago y, al mismo tiempo, la sanción a Profesionales que son denunciadxs por incurrir en este cobro ilegal.

Asimismo, se subrayó también la problemática con lxs anestesistas, ya que al no haber un convenio puntualmente en Olavarría con lxs mismxs, los honorarios están totalmente desregulados. Esto, que no sucede en ningún otro distrito de la Provincia, hace que muchxs afiliadxs tengan que viajar para someterse a una cirugía o se endeuden para resolver una situación de Salud.

En la reunión hubo un consenso manifiesto en relación al diagnóstico de la situación, tanto del IOMA como de los Sindicatos.

Molteni, al respecto, destacó la creación de los Policonsultorios: "La iniciativa que está llevando adelante esta gestión del IOMA es primordial para garantizar el acceso y la cobertura al 100 %, en el marco de una atención programática y de calidad".

En esta línea, se planteó la imperiosa necesidad de avanzar en la creación de Policonsultorios en Olavarría como una de las formas de garantizar la atención. Cabe resaltar que el IOMA ya cuenta con 65 Policonsultorios distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.

Al finalizar, lxs presentes acordaron realizar una nueva reunión a la que se sumarán más Sindicatos y será convocado el Círculo Médico de Olavarría.

¡SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SALUD Y LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!