REUNIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA SECRETARÍA GREMIAL CON LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

21/03/2023

El martes 21 de marzo, la Secretaría de Educación y la Secretaría Gremial del SUTEBA se reunieron con la Directora de Educación de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, junto con la Subdirectora y Asesor integrantes de dicha Modalidad.

En este encuentro se trataron temáticas acerca de las líneas de trabajo previstas para este ciclo lectivo. Desde la Dirección informaron que se está realizando el Programa de Fortalecimiento de las estructuras territoriales desde el 2020: IE, CEC, EOE, EID y EDI, procesos de Formación a partir de los lineamientos de la Modalidad que permitan la revisión de la práctica en los contextos actuales. Algunas de estas propuestas han sido con el otorgamiento de puntaje y en servicio.

Para este año se prevee:

  • Continuidad del Fortalecimiento para las estructuras territoriales de la DPCyPS para los puestos de trabajo: FO, OE, DO y Equipos de Inclusión.

  • Aprobación e Implementación de la Propuesta Curricular de CEC.

  • Presentación y trabajo en territorio con la Actualización de la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas y de vulneración de Derechos en el escenario escolar.

  • Programa de fortalecimiento de las trayectorias educativas en articulación con la Dirección del Nivel Primario (a realizarse en todas las Escuelas Primarias con Equipo de Orientación Escolar).

  • Programa: La construcción de una mirada de cuidado como intervención ante situaciones de padecimiento subjetivo de lxs Estudiantes de Secundaria.

Conversamos sobre cómo, desde el SUTEBA, hemos trabajado fuertemente durante los 4 años del Gobierno anterior para resistir los embates institucionales y culturales a los que nos sometió la gestión. Nos referimos en este punto a las iniciativas vinculadas con la Educación Emocional, que desconoce que la vida institucional en las Escuelas está atravesada por variables vinculadas a lo social, lo cultural, lo económico y lo geográfico, donde la conflictividad aparece como parte inherente del vínculo que se establece entre las personas. También celebramos la derogación de la Resolución Nº 1736/18, que planteaba la disolución de los EOE, la cual fue ampliamente rechazada por este Sindicato.

Queremos destacar que los Programas de fortalecimiento, encuentros y jornadas de formación de la Modalidad sin duda conllevan a la reformulacion de problemas que se manifiestan en la dimensión curricular, organizacional y relacional, reconociendo e interrogando las diversas formas que asume la intervención.

Además, mirando en prospectiva, conversamos sobre la importancia de seguir fortaleciendo la Modalidad con más política pública y puestos de trabajo de Maestrxs de Grupo, Preceptorxs y cargos faltantes de Equipos de Conducción de los CEC y creación de EOE para el Nivel Inicial aún faltantes. En este sentido, se nos informó la creación de CEC en distritos como Luján, Carmen de Patagones, Necochea y Trenque Lauquen, así como la intención de avanzar en la creación de más cargos de IE de la Modalidad.

Asimismo planteamos las situaciones que surgen en los territorios en torno a los ofrecimientos de los cargos explicitando horarios de desempeño, siendo que esto restringe a lxs compañerxs la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

En relación a la nueva actualización de la Guía de Orientación 2022/2023, las novedades tendrán como ejes a saber: ESI, redes sociales, judicializacion de las relaciones y conflictos escolares y medicalización - patologización de las infancias y adolescencias, consumos problemáticos, entre otras temáticas de este tiempo.

Participaron de la reunión Sandra Ramal, Secretaria de Educación del SUTEBA; Laura Altamirano, Secretaria de la Modalidad de Psicología; Julio Fernández, Subsecretario Gremial, y Claudia Carabajal, Subsecretaría de Condiciones Laborales para Niveles y Modalidades.