REUNIÓN DE LA INTERSINDICAL DE COMUNICACIÓN JUNTO A LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO: PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA UN DERECHO DE TODXS

22/12/2020

El lunes 21 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre la Defensoría del Público y la Intersindical de Comunicación. Estuvieron presentes en el encuentro lxs Secretarixs de Prensa y Comunicación de Sindicatos participantes de la Intersindical de Comunicación y el equipo de la Defensoría del Público, encabezado por la Defensora del Público Miriam Lewin.

Para comenzar el encuentro, Lewin se explayó respecto a las implicancias de la comunicación popular y de lxs Trabajadorxs. En relación a esto, propuso empezar a fijar objetivos y metodologías de trabajo, además de poner a disposición ciertas referencias a la hora de comunicar.

En el inicio de la reunión, Elisa Semino, en representación del SUTEBA en su rol de Secretaria de Comunicaciones, tomó la palabra para plantear como objetivo el buen uso de las comunicaciones y su papel en las luchas sindicales; además de destacar la necesaria articulación con la Defensoría y otros sectores. A su vez, por nuestra Organización Sindical también participó Julio Fernández como integrante del equipo de la Secretaría de Comunicaciones.

Durante todo el evento fueron participando diferentes representantes de cada uno de los Sindicatos que estuvieron presentes, los cuales están nucleados tanto en la CTA como en la CGT. A su momento, lxs compañerxs tomaron la palabra para expresar y compartir inquietudes, además de expresar análisis de la coyuntura en comunicación, realizar propuestas concretas y plantear objetivos.

Con un fructífero debate colectivo, lxs participantes acordaron conformar mesas de trabajo que tendrán lugar el próximo año. Asimismo, se planteó preocupación por diversas situaciones tales como las noticias falsas, los conflictos dentro de los propios medios de comunicación, la manera de transmitir las noticias. Se resaltó la importancia de avanzar en plantear los espacios a ocupar y la mejor manera de comunicar las acciones de lxs Trabajadorxs organizadxs sindicalmente; entre otros propósitos.

Como propuestas a desarrollar también se definieron campañas para realizar de manera conjunta con la Defensoría que apunten a la concientización respecto a las luchas sindicales y laborales. Queda pendiente una agenda conjunta con diversas mesas de trabajo a retomar en el 2021.

Cabe destacar que la Intersindical estuvo representada por la participación de los siguientes Organizaciones Sindicales: AEFIP, AGTSyP, APA, APSEE, ATE Capital, CONADU, CTERA, FEDUBA, FEPEVINA/SEVINA, FESTRAM, SADOP, SATSAID, SECASFPI, SIPREBA, SUTEBA, SUTEPA, UOLRA, UPJET y UTE.

 

¡POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL ACCESO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN!