REUNIÓN DE FIN DE AÑO DE LAS COOPTEBA

19/12/2013

Finalizando el año, nos encuentra a la mayoría de las Cooptebas reunidas, evaluando lo realizado en 2013, programando nuestro trabajo para el 2014, celebrando los logros adquiridos.

Así desde aquella primera Coopteba en 1995, nuestra querida, respetada y siempre consultada COOPTEBA MATANZA hasta hoy, ya somos 26 cooperativas matrículadas, 10 en trámite de matriculación y otras capacitándose. Con 338 viviendas entregadas, más de 130 a entregar, más de 110 en construcción y 24 viviendas transitorias; continuando con el autofinanciamiento, avanzamos en el sueño de toda familia: tener el techo propio.

Hoy nuevamente nuestra organización gremial, el SUTEBA, ante la necesidad de dar una respuesta a este crecimiento, acompañando el desarrollo por medio de la Secretaría de Promoción Social y ante la iniciativa de dar un salto cualitativo en la organización de las mismas, formó el 9 de diciembre del este año la Federación Cooperativas de Vivienda y Consumo de los trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires "FECOOPTEBA LTDA".
En esta primera etapa está conformada por nueve Cooperativas (Matanza, Patagones, San Isidro, San Fernando, Las Heras, Fcio Varela, Brandsen, Junin y Gral Sarmiento), y en su primera reunión eligió su Consejo de Administración, que queda conformado por los siguientes compañeros y compañeras:

Presidente: Pablo Masciangelo (Coopteba Matanza); Vicepresidente: Nicolás García (Coopteba Patagones); Secretaria: Ana María Rovella (Coopteba San Isidro); Tesorero: Carlos Cabrera (Coopteba San Fernando); Vocal Titular 1º: Eva Brangeri (Coopteba Matanza); Vocal Suplente 1º: Jose Taberna (Coopteba Las Heras); Síndico Titular: Julio Gutierrez (Coopteba Florencio Varela ); Síndico Suplente: Fabio Gelsi (Coopteba Brandsen).

Hasta la incorporación plena de las restantes Cooperativas, las mismas participarán igualmente en los debates para las tomas de decisiones de la Federación.

Por eso hoy con alegría y acompañados por nuestro Secretario General, el compañero Roberto Baradel, y por el Secretario y la Subsecretaria de Promoción Social, Julio Ceresa y Cristina Mellado, brindamos por esta FECOOPTEBA, que implica mayor compromiso, mayor militancia, mayor organización y presencia ante las necesidades de nuestras compañeras y compañeros.



Artículo 2º: FINALIDADES Y OBJETIVOS

Son los siguientes:

a) Impulsar la promoción y el desarrollo de las actividades asociativas y cooperativas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
b) Establecer un vínculo permanente de integración cooperativa entre las asociadas, fomentando el conocimiento, la ayuda mutua y la solidaridad entre ellas, generando las políticas necesarias que ayuden al desarrollo de este sector de la economía social de manera tal de consolidar un rol significativo dentro del ámbito provincial.
c) Propender al desarrollo del trabajo asociado en la cooperativa; difundir, promover y estimular la función del asociativismo y la cooperación, asesoramiento a todas las entidades que la compongan.
d) Cumplir y hacer cumplir los principios de la cooperación.
e) Programar la actividad de la Federación en relación a sus entidades Federadas, a través de congresos, cursos, simposios, jornadas, reuniones zonales, y/o todo evento que pueda ser organizado a los fines de armonizar su realización y dar participación activa a todas las Cooperativas Federadas.
f) Instituir la conciliación y el arbitraje como medio de solución de los conflictos que puedan suscitarse entre Cooperativas Asociadas, y entre éstas con sus asociados.
g) Establecer vínculos con instituciones similares existentes o a crearse, tanto en el orden provincial, nacional cuanto internacional; así como formar parte de ellas.
h) Capacitar a los miembros de todas las Cooperativas Federadas que lo requieran, a través de convenios con entidades de la especialidad afines, con prestigio y jerarquía tanto en el orden nacional como internacional.
i) Contratar por cuenta de las asociadas y en su beneficio directo, o en beneficio de los asociados, toda clase de seguros, a los fines del cumplimiento de sus objetivos.
j) Prestar asesoramiento técnico a las cooperativas asociadas.
k) Firmar convenios con organismos públicos y privados, de fomento de la actividad asociativa y cooperativa. Colaborar con los gobiernos democráticamente electos para el desarrollo y promoción del cooperativismo.
l) Podrá publicar un boletín de novedades, que podrá ser virtual, y que estará a cargo del Consejo de Administración; a través de él se dará a conocer a los Miembros de las Cooperativas Federadas toda la actividad cooperativa y administrativa de los entes que lo integran.

Fecha de publicación : 23-12-2013