REUNIÓN CON SECRETARIXS DE DDHH SOBRE LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

27/08/2020

El miércoles 26 de agosto, la Secretaría de DDHH del SUTEBA realizó una reunión informativa sobre las Leyes (Nacional y Provincial) de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el inicio de la jornada, Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de DDHH, plantearon la necesidad de continuar profundizando las temáticas relacionadas con las infancias y adolescencias, que conforman una línea de trabajo central de la Secretaría.

Este encuentro con lxs Secretarixs de DDHH estuvo a cargo del compañero Abogado Fernando Álvarez Lonzo, quien abordó (entre otros temas) las diferencias paradigmáticas entre la Ley de Patronato y la vigente de Promoción y Protección, los principios rectores que rigen esta última, y también hizo eje en la importancia del concepto y el ejercicio de la CORRESPONSABILIDAD, que enuncia claramente esta norma.

Asimismo, se subrayó la importancia de conocer y hacer efectiva la aplicación de estas leyes que constituyen referencias y guías necesarias al intervenir en situaciones conflictivas, y/o de vulneración de Derechos de niñxs y adolescentes.

Los años de neoliberalismo a los que se suma la coyuntura de pandemia que estamos transitando pusieron al descubierto las desigualdades y las diferentes formas en que las niñeces se transitan.


La importancia de poner en agenda y profundizar el debate relacionado a estas temáticas, expresada por lxs Secretarixs de DDHH de cada distrito, permitirá retomar el debate y promover la centralidad de los derechos de las infancias en cada Escuela, en cada barrio, para que se restituyan, multipliquen y profundicen las políticas públicas integrales protectorias de los derechos de lxs niñxs, desfinanciadas y desarticuladas por el Gobierno neoliberal macrista.


¡SUTEBA siempre por la defensa de la Escuela Pública y los derechos de las niñeces y adolescencias!