RESTITUCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN ESPECIAL

El SUTEBA realiza, en el día de la fecha, la impugnación al decreto 683/11 por el cual, el Gobernador Daniel Scioli, reglamentó la forma de pago de la Retribución Especial para los jubilados de la provincia de Buenos Aires, que fuera suspendida por la emergencia económica entre abril del 2002 y el 30 de junio de 2005 y restituida por la ley 14196/10.

El cuestionado decreto, va en contra del espíritu de la ley, y lo expresado oportunamente por la totalidad de los legisladores en respuesta a los reclamos que, por más de 9 años, se han sostenido desde nuestra organización sindical.

"Dicho decreto perjudica a los jubilados bonaerenses del mencionado período, al considerar su pago a valores históricos con intereses irrisorios y desconociendo que corresponde abonar esta suma en base a sueldos básicos actualizados a la fecha de su cobro. Esto implica como ejemplo, que docentes que deberían cobrar cerca de $30.000, estarían cobrando poco más de $6.000 al aplicarse la modalidad impuesta desde el Ejecutivo. Para nosotros, haber firmado un decreto de esas características, es como una continuidad de las políticas de ajuste de De la Rúa y Cavallo", afirmó Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y CTA de la Provincia de Buenos Aires.


Esta medida economicista no hace más que falsear la intención que tiene la ley de restituir el derecho y de reconocer el esfuerzo de todos aquellos sectores que, víctimas de los descuentos del 13%, del pago en patacones, del congelamiento salarial, del pago de sumas en negro de sus haberes, han sostenido sobre sus espaldas los vaivenes de las políticas económicas de aquellos años.

Por lo tanto, el SUTEBA exige “se revoque en todos sus términos el decreto 683/11 en estricto cumplimiento de la vigencia del orden jurídico vigente", y además "reparar y retrotraer la situación injusta en la que fueron colocados todos aquellos que se jubilaron en épocas en que la retribución había sido suspendida".