RESOLUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN BONAERENSE PARA EL TRABAJO DOCENTE EN CONTEXTO DE EXCEPCIONALIDAD

27/05/2020

Lxs Consejerxs Generales de Cultura y Educación que representan a todxs lxs Docentes bonaerenses (Néstor Carasa y Marcelo Zarlenga por el SUTEBA - Graciela Veneciano y Graciela Salvador por la FEB) trabajaron en conjunto para la definición de normas, a través de dos proyectos de Resoluciones vinculadas al trabajo docente y a las actividades de lxs Estudiantes en el presente contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La primera resolución está vinculada a la necesidad de adecuar el Calendario Escolar respecto a lo prescrito para el Ciclo Lectivo 2020. En este sentido, para dar respuestas a la actual situación en el contexto de pandemia, se planteó la necesidad de incorporar las actividades educativas extraordinarias a las actividades anuales ordinarias, que originalmente fueron previstas para el conjunto de lxs Alumnxs de las unidades educativas.
Lxs Consejerxs destacaron la necesidad de considerar e incorporar las actividades extraordinarias que vienen llevando a cabo lxs Trabajadorxs junto a sus Estudiantes para garantizar la continuidad en la escolaridad, las relaciones pedagógicas y el mantenimiento de los vínculos de las Escuelas con sus Comunidades Educativas. Al respecto, cabe aclarar que en la Resolución elaborada a principios del 2020, el Ciclo Lectivo solo contemplaba actividades educativas ordinarias para lxs Estudiantes.

En segundo término, se planteó la necesidad de elaborar un proyecto de resolución que establezca la adhesión de la Dirección General de Cultura y Educación a la Resolución N° 363 del Consejo Federal de Educación, que hace referencia a la evaluación y calificación de lxs Estudiantes en el actual contexto. Esta resolución del CFE contó con la aprobación de todas las jurisdicciones del país, las que deberán adecuar sus marcos pedagógicos y normativos a lo prescrito en la misma.
Nuestrxs Consejerxs hicieron hincapié en la importancia de incorporar, también, el Documento Base de Enseñanza y Evaluación elaborado por la Subsecretaría de Educación. Entendemos que es necesario pensar el tema de la evaluación en esta situación de emergencia, la que debe estar centrada en el desarrollo de los procesos de enseñanzas y aprendizajes, postergando para otro momento las acciones vinculadas a la calificación.

El trabajo docente en este contexto de excepcionalidad estará contemplado en estas resoluciones del Consejo General por las que trabajaron lxs Representantes Docentes. El marco normativo y las nuevas pautas ayudarán en la defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes y contemplan las tareas vinculadas a la continuidad pedagógica en el actual contexto.