RESGUARDO Y REPARACIÓN: REUNIÓN DEL SUTEBA CON LA DIRECCIÓN DE NIVEL SECUNDARIO

17/05/2023

El SUTEBA se reunió hoy con la Dirección del Nivel Secundario y exigió la inmediata aplicación del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación.

La reunión fue convocada por el SUTEBA, a raíz de situaciones de violencia ocurridas en Escuelas Secundarias de Esteban Echeverría y José C. Paz.

Participaron de la misma el Director de Educación Secundaria, Gustavo Galli; Daniel Martínez, Secretario General del SUTEBA José C. Paz; Karina Barbará, Secretaria General Adjunta del SUTEBA Echeverría; e integrantes de los Consejos Ejecutivos de ambos distritos, acompañadxs por la Secretaria de DDHH provincial, Patricia Romero Díaz.

Nuestro Sindicato planteó la recurrencia y gravedad de estas situaciones complejas de manifestación de la conflictiva social en la Escuela, que se expresa muchas veces con violencias que atraviesan a toda la institución, afectando profundamente a Alumnxs, Trabajadorxs de la Educación y a toda la Comunidad Educativa; que demandan intervenciones inmediatas desde la DGCyE; intervenciones y acciones contenidas en el Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación firmado ayer por la DGCyE y el FUDB.

Lxs Secretarixs Generales plantearon con preocupación los últimos hechos ocurridos en la EES 6 de Echeverría y EES 7 de José C. Paz y reclamaron intervenciones urgentes a las autoridades educativas.

Todos los planteos se hicieron en el marco de exigir la inmediata aplicación del Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso a lxs Trabajadorxs de la Educación, ya vigente.

Ante el reclamo del SUTEBA, la Dirección del Nivel Secundario asumió los siguientes compromisos:

- Convocar en ambos distritos a Mesas Intersectoriales integradas por autoridades educativas distritales (IJD, I. Areales, I. de PCPS), Direcciones de Seguridad municipales, Servicios Locales y representantes gremiales, con presencia de integrantes del Equipo Interdisciplinario del Nivel Secundario, para abordar lo ocurrido en cada Escuela y construir intervenciones intra e interinstitucionales y comunitarias que favorezcan la revinculación de cada Escuela con su Comunidad de pertenencia.

- Garantizar presencia policial en los alrededores de las Escuelas en horarios de ingreso y salida de Docentes.

- Sostener reuniones de las Mesas Intersectoriales para evaluar la instrumentación de los dispositivos propuestos y el desarrollo de la conflictiva en los ámbitos barrial, institucional y comunitario.

A horas de concretar la firma de un Acuerdo Paritario que se constituye en la primera herramienta de resguardo, reparación y cuidado para lxs Trabajadorxs de la Educación, como de niñxs, jóvenes y adolescentes de la Escuela Pública, el SUTEBA continúa interviniendo en estos escenarios de conflicto para lograr los abordajes integrales y necesarios planteados en dicho Acuerdo.

Porque las Escuelas son territorios de paz, de construcción colectiva de conocimientos, de respeto y ejercicio de derechos de Docentes y Estudiantes