RESERVA PROVINCIAL NATURAL Y CULTURAL LOS COLORADOS

En la provincia de La Rioja se encuentra esta reserva de increíbles paisajes, ubicada entre los departamentos de Independencia y Chilecito.

Su creación data del año 2015 a través de la ley provincial n.º 9714, la cual no definió con de forma precisa los límites y superficie definitivos de la reserva en su texto normativo. Esta área se incluyó en el decreto provincial 2.357/80 como uno de los bienes patrimoniales de la provincia de La Rioja. Su objetivo es la conservación y protección del patrimonio arqueológico y cultural existente allí.

La formación de Los Colorados posee una gran importancia palentológica, debido a los hallazgos producidos en la zona desde hace décadas. Algunos de los más relevantes que se han identificado son fósiles de distintos tetrápodos, así como también algunos de mediano a gran tamaño.

Los Colorados es una formación del triásico superior de terreno de areniscas con un alto contenido de hierro la cual genera su tonalidad de rojo intenso y cuyos bloques de hasta 90m de altura adquirieron increíbles formas como consecuencia de la intensa erosión del viento.


UBICACIÓN

Se encuentra en cercanías de la Ruta Nacional 74, a unos 20 km hacia el noroeste de la localidad de Patquía, aproximadamente en torno a la posición 29°58′14″S 67°06′16″O.
El ramal A3 del Ferrocarril Belgrano prestaba servicios en la zona a principios del siglo XX y hasta el año 1990. En cercanías a la estación ferroviaria Los Colorados, actualmente abandonada, se constituyó una pequeña localidad, cuya particularidad es que varias de las viviendas fueron construidas con durmientes de la vía férrea.
La población se denomina como "rural dispersa" en los últimos censos de población.

Desde el año 2012, algunos pobladores de la zona se han agrupado, formando una cooperativa de prestación de servicios turísticos.

TURISMO: LUGARES DE INTERÉS

  • Cueva del Chacho: Sitio dónde se refugiaba el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región
  • Arqueología: Petroglifos concentrados en siete bloques de arenisca roja cuya datación de estima en 900 años. En las cercanías se encuentran tres zonas con morteros de piedra
  • Recientemente se produjo el hallazgo de una urna funeraria y restos óseos aborígenes


Foto: atribución