RESERVA LAGUNA BRAVA

La Reserva provincial Laguna Brava, originalmente llamada Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava, está ubicada al noroeste de la provincia de La Rioja. Con una extensión de 405 000 hectáreas, ocupa un sector de los departamentos de General Lamadrid y Vinchina.

Se caracteriza por tener un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de poca profundidad con vegas y bofedales.

Su nombre proviene a través de su extensa laguna, la cual cuenta con más de 60km2 y es el hábitat de flamencos blancos y rosados.

La Reserva fue creada en 1980, con el objetivo de preservar las especies y la diversidad genética de una zona silvestre representativa de la ecorregión y el uso sostenible de los recursos de los ecosistemas, buscando un control adecuado del manejo de la especie de los camélidos a raíz de aprovechar el producto de la esquila como impulso económico para las comunidades de cercanía, pero también garantizar la preservación de la especie.

En la zona se han encontrado evidencias arqueológicas como construcciones utilitarias y plataformas ceremoniales que indican la presencia inca en la región.

Aproximadamente hasta mediados del siglo XX, el área de la reserva era usualmente recorrida por arrieros, los cuales transportaban ganado en pie hacia Chile. Su marca se encuentra en la decena de refugios construidos en piedra, entre 1863 y 1874. Se entiende que el fin de estos refugios era únicamente para resguardarse de la severidad del clima para aquellos arrieros que circularan la zona.

Para agosto de 2012, se declaró Reserva de Usos Múltiples a la totalidad de la superficie de la Reserva Laguna Brava, a través de la Secretaria de Ambiente Provincial. Esto habilitaba que, dentro del área, se pudieran realizar actividades extractivas, permitiendo la instalación de explotaciones mineras, alterando de forma irreparable las condiciones ecológicas y morfológicas del territorio.
A mediados del 2014, gracias a una resolución de la Secretaria de Ambiente de la Nación dejaría sin efecto la decisión provincial.

La fauna que se encuentra en la zona pertenece a la de las provincias fitogeográficas altoandina, puneña y del monte. Se encuentran grandes cantidades de camélidos, sobre todo vicuñas y guanacos. También se pueden encontrar pumas y zorros.

La reserva es un área de gran importancia para la conservación de las aves en Argentina. Se han registrado diversas aves prácticas acuática como el pato barcino, el pato crestón, la guayata, la gallareta cornuda, el flamenco de James y el flamenco andino.

El clima se denomina como árido andino puneño, muy característico de las alturas mayores a 4000 metros sobre el nivel del mar, de gran amplitud térmica donde predominan las bajas temperaturas con fuertes vientos del oeste y nevadas durante los meses de otoño e invierno.

Sitios de interés dentro de la reserva:

  • Laguna Brava
  • Laguna de Mulas Muertas
  • El Volcancito
  • Los Geiseres
  • Cráter Corona del Inca
  • Observación de fauna silvestre
  • Refugios históricos

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la Provincia: https://www.turismolarioja.gov.ar

- Para visitar la Reserva: La Secretaria de Turismo de La Rioja impulsa la actividad en Laguna Brava Turismo y se realizan exclusivamente en excursiones ya organizadas por guías autorizados.


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución