REPUDIO AL ATENTADO AL MONUMENTO DE MARÍA REMEDIOS DEL VALLE

04/09/2023

El SUTEBA repudia enérgicamente el atentado contra el monumento en homenaje a la "Madre de la Patria", María Remedios del Valle, en la madrugada del 1º de septiembre pasado.

María Remedios, nacida en Buenos Aires en 1766, era de origen afrodescendiente y luchó valerosamente en la Guerra de la Independencia. Por su arrojo en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, Manuel Belgrano la nombró Capitana del Ejército patriota. Perdió a su familia en combate y, al volver a Buenos Aires, no fue reconocida dignamente, por lo que vivió muchos años en la indigencia.

Finalmente, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó una pensión razonable. Murió el 8 de noviembre de 1847 y, desde hace 10 años, se conmemora esa jornada como el "Día de las y los afrodescendientes y de la cultura afro" en memoria de esta valiente mujer.

El día del ataque al monumento coincide con la fecha en que se cumplió un año del intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner. Estas reacciones de odio hacia los sectores postergados y sobre quienes los y las representan políticamente, es producto de la usina de la derecha antidemocrática y sus discursos antipopulares.

Desde el SUTEBA estamos convencidxs de que el odio se contrarresta con más amor, principalmente hacia los sectores populares, quienes más necesitan de una Patria libre, justa y soberana, como la soñó María Remedios del Valle entre otrxs.