REPUDIAMOS EL EMBATE DE LA VIOLENCIA RACISTA, MISÓGINA Y VANDÁLICA CONTRA LA ESTATUA DE MARÍA REMEDIOS DEL VALLE

06/09/2023

El martes 5 de septiembre, desde el SUTEBA, la CTERA y la CTA-T participamos de la concentración para repudiar el embate de la violencia racista, misógina y vandálica contra la estatua de María Remedios del Valle, Madre de la Patria.

Nos concentramos junto a Organizaciones y representantes de la comunidad afroargentina y aliades en repudio al ataque a su monumento. Dicha estatua fue quemada en su totalidad en la madrugada del viernes y había sido inaugurada el 8 de noviembre de 2022, fecha en que se celebra el Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro. El ataque se enmarca en un contexto de crecientes discursos de odio.

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta; Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretarie de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA, participaron representando a nuestro Sindicato, junto a otres referentes de las Organizaciones que nos nuclean.

"Hoy estamos acá para remarcar que la memoria histórica de nuestro pueblo sigue vigente, porque queremos seguir construyendo una Patria justa, libre y soberana. Queremos y debemos construir un mundo en el que el racismo, la discriminación, la xenofobia y el fascismo se extingan. Y lo que sí queremos seguir construyendo, en cada una de nuestras aulas, es el concepto de que la Argentina es multicultural y plurinacional. Venimos de los Pueblos Originarios de muchos Continentes. Somos una Argentina afro descendiente", subrayó Almazán.

Y culminó: "Venimos a hacer la historia y queremos decidir nuestro destino. Por eso, la Educación para nosotros es una herramienta para transformar la realidad. Desde esa perspectiva, tenemos que tener en claro que hay una disputa de dos mundos, de dos proyectos de país. La Escuela Pública sostiene un proyecto de país que se encamine hacia la emancipación de la América Latina. En memoria también de los sueños y las luchas de nuestrxs 30.000 compañerxs, cada vez que decimos Memoria, Verdad y Justicia, decimos Patria sí, Colonia no. Rechazamos a todxs aquellxs que intenten subordinar al pueblo de Continente, subordinar a nuestro pueblo, y extinguirlo en términos de memoria histórica".

¡NUNCA MÁS!