REPARACIÓN ECONÓMICA PARA HIJXS DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIO PREVISTA EN LA LEY N° 27452

11/02/2019

Ya se encuentra habilitado el sistema de turnos para iniciar el trámite para acceder a la reparación prevista en la Ley N° 27.452.

La norma establece el derecho al cobro de una suma equivalente a una jubilación mínima para lxs niñxs y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijxs de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género y es de carácter nacional.

La implementación de esta Ley constituye una reparación material necesaria y fundamental para lxs niñxs y adolescentes que atraviesan una situación arrasadora y traumática como el femicidio de sus madres y quedan muchas veces, además de sufrir profundos traumas psicológicos y afectivos, en un estado de desamparo económico absoluto.

Es el Estado quien debe velar por su bienestar y hacer cumplir en todos sus términos la Ley N.º 13.298 "De promoción y protección de los derechos de niñxs, jóvenes y adolescentes" para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos, el crecimiento y el desarrollo integral de aquellos en condiciones de vida DIGNAS.

El trámite, que no requiere la participación de abogadxs ni gestorxs y es totalmente gratuito, se inicia solicitando un turno en ANSES a través del sitio web: https://www.anses.gob.ar/…/reparacion-economica-para-hijos-… o por teléfono al número 130.

Pueden solicitarlo por sí mismos las personas titulares a partir de los 18 años. Las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales (tutor/a, guardador/a o adoptante).

En el siguiente enlace se encuentran los requisitos y el detalle de la documentación necesaria a presentar:https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa. También pueden comunicarse las 24 hs. todos los días al 144.

*Se denominó, desde la presentación del proyecto, como "Ley Brisa" por la hija de Daiana de los Angeles Barrionuevo, que tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno. El principal sospechoso de asesinarla fue su ex pareja Iván Rodríguez. Sus gemelos Elías y Tobías, de 7 años, y Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo. Una larga lucha de la familia y las organizaciones de mujeres dieron lugar a la concreción del proyecto en ley y luego de un tiempo demasiado largo para las familias, se concreta la implementación.

Es de esperar que la implementación del pago de esta reparación económica se desarrolle y efectivice del modo más ágil y sin burocracia para que las familias puedan ejercer este derecho.