EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS LLEGA A LAS ESCUELAS

REFLEXIÓN Y ACCIÓN

El Equipo Provincial de Intervención en Situaciones conflictivas en el Ámbito Escolar se encuentra recorriendo la provincia de Buenos Aires, capacitando e interviniendo en distintas situaciones conflictivas.

23/11/2016

Las capacitaciones ya se realizaron en: Rauch, Pehuajó, Chacabuco, Tigre, Brandsen, Lanús, Zárate, General La Madrid, Hurlingham, Tigre nuevamente, Villarino, Ensenada, Pilar, Avellaneda y antes de fin de año se realizará en Tres Arroyos e Ituzaingó.
En ellas, cientos de docentes de todos los niveles y modalidades analizan a partir de sus propias experiencias, y en el marco de la y la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones de conflicto Provincial y la Guía federal, cómo abordar este tipo de situaciones complejas que se expresan en las escuelas y construyen además estrategias que permitan anticipar o prevenir dichas situaciones.

Se analiza y se da difusión a la resolución 2672/15 que constituye una herramienta de resguardo y reparación pública para docentes víctimas u objetos de violencia en las escuelas. Esta resolución está vigente y SUTEBA continúa exigiendo que se homologue según el acuerdo paritario.

A su vez, el Equipo Provincial, coordinado por Patricia Romero Díaz y con la presencia en cada territorio de las compañeras: Sandra Alegre, Silvia Zustovich, Analía Meaurio, Mónica Grandoli, Sandra Ramal y los equipos distritales y regionales, están interviniendo directamente en diversos conflictos que se suceden a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Así, capacitación e intervención, son dos caras de un mismo tema. Se trata de poner en conocimiento de los Trabajadores de la Educación las herramientas existentes para abordar este tipo de problemas, e intervenir directamente en ellos buscando que la resolución de los conflictos constituyan un aporte para toda la Comunidad Educativa.