10 de agosto de 2012

RED DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA: UN NUEVO ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

La Red de Atención Psicológica realizó un nuevo encuentro el 4 de agosto, en el marco de las “conversaciones clínicas”, para debatir sobre aspectos significativos de la nueva Ley de Salud Mental, poniéndola en diálogo con el trabajo que se realiza en nuestros Centros de Salud. Fue un Encuentro organizado conjuntamente con el área de Desarrollo de la Secretaría de Salud.

El pasado 4 de agosto asistieron 55 personas a la sede Central de SUTEBA  para este nuevo Encuentro de capacitación permanente y conversaciones clínicas. Fue una jornada interdisciplinaria en la que participaron psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, coordinadores médicos y responsables gremiales. Estuvieron presentes la Sub Directora Médica, Belén Maruelli; la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado y el encuentro fue coordinado por la Directora de la Red, Patricia Gabrielli, acompañada por el Área de Desarrollo.

Conceptualmente el encuentro se estructuró en torno a los conceptos de “acogimiento” y “medicalización”. El primero de éstos, aportado por autores del movimiento de Salud Colectiva originado en Brasil, jerarquiza la potencialidad del “trabajo vivo en acto” que caracteriza tanto al trabajo en salud como en educación. Este concepto nos permite pensar desde qué perspectiva, con qué actitudes y dispositivos se aloja la demanda que llevan los pacientes al encuentro que se produce cada vez que consultan a nuestros centros de salud.


La medicalización, que denomina ni más ni menos que al avance del discurso médico y las intervenciones que de ello se derivan sobre los avatares de la vida cotidiana, es un concepto que en Suteba estamos discutiendo hace algunos años y alrededor del cual estamos revisando nuestras prácticas y prestaciones. En esa problemática se inscribe la política de medicamentos del sindicato, que propone el uso racional de medicamentos y la reflexión sobre la innecesaria patologización de la vida cotidiana que puede acarrear prácticas abusivas y hasta iatrogénicas para la salud de nuestros afiliados.

Tras una breve presentación de la Ley de Salud Mental y de la Política de medicamentos del Sindicato, y con la sola propuesta de preguntas disparadoras: “¿De qué modos, con qué propuestas de trabajo se aloja el padecimiento de los pacientes en las consultas de nuestros Centros de Atención Primaria?”, se instaló un riquísimo debate entre los participantes.

La formación teórica y clínica de los participantes y la experiencia de trabajo en equipo permitió enriquecer en el intercambio la comprensión del interrogante abordado.


El encuentro se desarrolló en un clima de trabajo respetuoso y dinámico en el que la construcción colectiva y la creatividad se hicieron presentes dejando surgir algunas propuestas para llevar a los equipos de trabajo y para ser retomadas también en el nivel central.

Vilma Alvarado, quien participó del intercambio, cerró el encuentro con una reflexión sobre el desafío que constituye trabajar en salud sosteniendo una perspectiva de derechos, problematizadora de la lógica asistencial que concibe un sujeto pasivo, reemplazándola por la apuesta a la autonomía de las personas.?

Fecha de publicación : 10-08-2012