RECORRIDA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN POR GENERAL BELGRANO

06/06/2023

El lunes 5 de junio fue el turno de General Belgrano en la recorrida que la Secretaría de Educación continúa llevando adelante en el territorio de la Provincia.

Vivimos una jornada intensa y emocionante sobre el sentido de la Educación para las primeras infancias. Entre los temas de debate educativo, pudimos reflexionar sobre el Diseño Curricular de Educacion Inicial, cuyos ejes son la centralidad en la enseñanza y las políticas de cuidado de las infancias. También abordamos las condiciones de trabajo, avances y desafíos del nuevo Acuerdo Paritario.

Se desarrolló una jornada muy rica para seguir transformando esa Educación que soñamos, que llevamos adelante junto a Elisa Spakoswsky, Magíster y gran referente del Nivel Inicial; Sandra Ramal, Secretaria de Educación; Marcela Escobar, Secretaria Gremial; Martín Panciroli y Sabrina Hondagneu Roig, Secretario General y Secretaria de Educación del SUTEBA local, además de Docentes del Nivel Inicial, CEC, Docentes de Primaria, Profesorxs de Formación Docente y equipo de Inspectorxs.

Fue tema de Elisa Spacowsky la transversalidad de las áreas de enseñanza comunes a todos los Niveles. Profundizó en un eje sustantivo: la democratizacion de las instituciones y, en particular, del Nivel Inicial que inscribe a lxs niñxs en la práctica de ciudadanía en una cultura común.

A 40 años de la Democracia, 50 años del nacimiento de la CTERA, Elisa reivindicó un hito histórico en la historia y avatares de los Jardines de Infantes. Sobre todo, nos ayudó a hacer memoria para que nunca más vuelva a prohibirse el producto de la cultura. Por eso, de manera emotiva y sencilla pero no menos profunda, se habló sobre nuestros libros prohibidos en la dictadura cívico militar, de nuestrxs autorxs prohibidxs. Con la fuerza de reivindicación, volvieron a nuestros jardines "La Torre de Cubo", "La planta de Bartolo" y "Un elefante que ocupa mucho espacio" en colecciones de homenaje, que siguen siendo leídos y conocidos por las nuevas generaciones de niñxs que cada día ingresan a los Jardines.

Por eso, debatimos la importancia en estos tiempos de defender las conquistas alcanzadas en los años de gobiernos democráticos y populares, y seguir profundizando la batalla por los sentidos. Porque desde las edades más tempranas, y junto a las familias, hay que sostener la Democracia y las instituciones para que en la Argentina "Nunca Más" haya terrorismo de Estado y "Nunca Más" tengamos que sufrir las graves consecuencias del neoliberalismo.