RECORRIDA DE ESCUELAS: SAE / INFRAESTRUCTURA

RECORRIDA DE ESCUELAS: SAE / INFRAESTRUCTURA

Ante la denuncias realizadas por el FUD y ATE Lanús por la situación del SAE y del estado de las escuelas del distrito, concejales de Unidad Ciudadana nos solicitaron información sobre las distintas problemáticas en relación al valor nutricional, la calidad y cantidad de los alimentos y el funcionamiento de los comedores; como así también, las problemáticas de Infraestructura. La intención de tal relevamiento es la solicitud de un pedido de informe a los funcionarios municipales de las diferentes áreas involucradas, así lo solicitamos las organizaciones sindicales en el Concejo Deliberante, el 21 de Marzo. Por eso, en el día de hoy, representantes de SUTEBA y ATE, acompañamos a los Concejales Natalia Gradaschi, Edgarde Depetri y Leandro Decuzzi en la recorrida de las escuelas : EP 35, 41, 56 y EES 18 y 19, EEE 504.
Nos encontramos con la sorpresa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Bs As a través de inspectores estaban haciendo auditorias en algunas escuelas. Esperamos que estas auditorias reflejen lo mismo que observamos nosotros :

- EP 56, recibe viandas desde Agosto de 2017. Hoy los niñxs desayunaban y almorzaban sanwichs de figacita de jamón y queso más una diminuta manzana (tal como se observan en las imágenes). Los trabajadores todavía están esperando el arreglo de los artefactos ( cocina, extractor, heladera) para poder cocinar y la solución en la provisión de agua.
- EES 18 recibe 250 cupos menos de los que necesita. Y la necesidad de vajilla para que puedan tomar la leche chocolatada.
- EES 19 recibe 275 cupos menos de lo que necesita, con faltante de vajilla.
- EP 35, en el dìa de la fecha recibió la cantidad correspondiente, sin inconvenientes. Se encontraban los auditores del Ministerio. Los auxiliares de cocina , como el director nos pudieron informar de los graves problemas que atravesaron desde el inicio del ciclo lectivo hasta la fecha ( fruta en mal estado, reducción de los alimentos, cantidades de alimentos en la facturas que no coincidìan con lo que se bajaba, retraso en la entrega de mercadería, etc).
EP 41, tanto auxiliares de cocina como la directora nos informaron que varios dìas a la semana lxs alumnxs almuerzan pastas, salsas sin verdura, pocos dìas carne y pollo. La fruta casi siempre es manzana. en el dìa de hoy pudimos ver el tamaño de las mismas, diminutas. También manifestaron el faltante de bancos y mesas del comedor lo que origina que, muchas veces, almuercen por tandas para que puedan hacerlo sentados.
En relación a Infraestructura:
-- EP 56, graves problemas en techos y baños. Hay baños clausurados y sin luz, falta de provisión de agua, casi todos los dìas a partir de las 15 hs.
-- EEE 504 en el dìa de hoy se hizo presente la empresa Tecimak a iniciar las obras (arreglo de techos y mamposteria, baños, instalación eléctrica y pintura interior y exterior ) que no se realizaron en las vacaciones y que provocó la clausura de dos aulas. Despuès del reclamo de las familias y toda la comunidad, la promesa de aulas containers provisorias alegando el incumplimiento por " problemas financieros de la empresa licitataria"
-- EP 35, necesidad de dos aulas, aulas sin ventanas, una manguera que abastece a los tanques de agua, necesidad de dos tanques más, patio con desniveles.
Todas estas escuelas forman parte del PLAN DE OBRA DE VERANO, a cargo del Municipio con Fondos que recibe por la Ley de Financiamiento. En la página del Ministerio de Economia de la pcia de Bs AS figura, un acumulado del 2017 $ 100.109.832 y acumulado del período Enero- Febrero 2018 $ 24.668. 034

Los Trabajadores exigimos mesas de participación intersectorial para analizar, priorizar, monitorear el estado de las escuelas en su integralidad (infraestructura, SAE, organización de las POF, solicitud de apertura y/o desdoblamiento, formación docente, propuestas educativas para el distrito). Esas mesas se desarrollaban en el marco de la UEGD, con la participación de todos los sectores. Desde el inicio de este año, no se ha convocado a ninguna. De infraestructura, la última fue el 23 de Agosto de 2017. Desde la Municipalización del SAE, no hubo convocatorias a mesas de trabajo para conocer: menú, empresas adjudicadas, alcance de la matricula beneficiaria del servicio.

Los mismos funcionarios que hablan de diálogo, de la búsqueda de consensos, son los mismos que nos cierran todas las posibilidades para plantear las necesidades de las escuelas, de sus trabajadores y de sus Comunidades. Ante las denuncias, la movilización de los delegados y las familias la respuesta es " que distorcionamos la realidad, que tenemos una mirada mal intencionada ".

Somos parte de la cotidianidad de las escuelas, trabajamos todos los dìas y somos los trabajadores quienes nos enfrentamos ante la realidad de la falta de comida, los problemas de infraestrucutra que impactan fuertemente en nuestras pràcticas pedagógicas. Nuestrrxs niñxs tienen nombre, conocemos sus historias, son sujetos de derecho..... por eso seguimos luchando por una escuela Pública de Calidad, exigimos Políticas Públicas para la Niñez, y la democratización de las decisiones que se toman detrás de los escritorios, ya que las mismas están disociadas de la realidad de las escuelas.

Los Funcionarios del Estado están para hacer cumplir las leyes que dan sustento a la democracia y a un sistema de derechos

CES LANÚS