ACTO DE RECONOCIMIENTO DE SUTEBA EN LA EX ESMA A LOS DOCENTES QUE ASISTIERON CON SUS ALUMNOS A LOS JUICIOS POR CAUSAS DE LESA HUMANIDAD

La Secretaría de DD.HH de SUTEBA realizó en el Espacio para la Memoria (ex esma), un emotivo acto de reconocimiento a los Trabajadores de la Educación por el profundo compromiso pedagógico y político con la Memoria, Verdad y Justicia, al haber asistido con sus alumnos a las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires.

02/12/2014

La apertura del evento se desarrolló en el Salón de los Pañuelos Blancos encabezada por Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DD.HH del SUTEBA, dando la bienvenida a las delegaciones provenientes de diversos puntos de la Provincia. Se subrayó el protagonismo de los docentes en esta experiencia político-pedagógica inédita que deja marcas en docentes y alumnos que serán a futuro los garantes de que nunca más un genocidio arrase nuestra patria.

La proyección de un video que recoge expresiones de docentes y alumnos que presenciaron las audiencias, fue el marco que dio comienzo al Panel coordinado por la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Rosana Merlos, quien reafirmó el reconocimiento a los docentes presentes, la importancia de La Escuela en la construcción de una pedagogía de la memoria y rescató con profunda emoción los aportes permanentes en materia de DDHH de nuestra inolvidable compañera Stella Maldonado. El panel contó con la participación de Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Nieves Canje, sobreviviente del CCD "El Vesubio"; Zoraida Martín, sobreviviente del CCD "Mansión Seré", Cecilia Flachsland, integrante del Área de Memoria del Ministerio de Educación de la Nación; Claudia Bracchi, Directora del Nivel Secundario de la DGCyE.

El reconocimiento se plasmó en la entrega de un diploma entregado a cada docente, firmado por SUTEBA , la Secretaría de DDHH y el Misnisterio de Educación de la Nación. La primera en recibirlo fue Marina Mapelli, actual Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, por la experiencia realizada en zona Norte, en articulación con la UNTREF y la Comisión de Zona Norte, Memoria Verdad Justicia; y por la elaboración del libro "Yo fui a los Juicios con mi profe", editado por CTERA en el año 2012. Luego fueron reconocidos todos los docentes de Baradero, San Pedro, Pergamino y San Nicolás que asistieron a audiencias de la causa por Saint Amant II; Merlo, San Martín y Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y Suipacha, Mercedes, Hurlingham, Luján, por la causa Mansión Seré; La Matanza por causa El Vesubio II y Punta Alta, por "Armada Argentina" en Bahía Blanca.
El grupo musical "Alma celeste" y diversas expresiones artísticas de SUTEBA Morón, llenaron de alegría, canto, bailes y colores ese espacio que fue de tanto dolor en la Dictadura Cívico militar, homenajeando además a nuestra compañera Stella Maldonado. Alma Celeste nos brindó así su música y su voz con aquellas canciones que alguna vez creyeron que iban a silenciar.

En este marco de recuerdos, mística y compromiso finalizó el encuentro con una visita Guiada al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Emocionados y con mucha fuerza se dio cierre al acto con un aplauso sostenido por todo lo hecho y lo que seguiremos haciendo desde la Escuela Pública en búsqueda de Memoria, identidad y Justicia.