RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INFECCIONES POR ESTREPTOCOCO

Es un gérmen frecuente en esta época del año que se transmite por vía aérea y contaminación de manos u objetos con los que estuvo en contacto. No se ha declarado el alerta epidemiológico pero, ante la ocurrencia de cuadros graves, se recomienda prestar atención a los síntomas, incentivar el lavado de manos y ventilar las instalaciones.


El Estreptococcus pyogenes es una bacteria frecuente en la población que produce cuadros infecciosos en niños, especialmente en esta época del año, como faringitis, impétigo y escarlatina.

CONTAGIO

El contagio se produce por vía aérea y por contaminación de manos así como también a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas. Para que exista la posibilidad de contagio se debe tener un contacto estrecho y prolongado con la persona portadora.

Puede producir cuadros graves pero no es lo habitual que los cuadros de faringitis estreptocóccica evolucionen a infección invasiva grave. En estos casos, según un estudio multicéntrico coordinado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la letalidad de la enfermedad invasiva en nuestro país es de un 7.7%.

SÍNTOMAS

-Cuadros de fiebre
-Dolor de garganta y/o erupciones en piel, principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica



RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS

  • Mantener buena higiene y adecuada ventilación en las instalaciones.
  • Lavar juguetes y objetos de uso común.
  • Promover y optimizar el lavado de manos con agua y jabón en niños/as y educadoras/es.
  • Es recomendable no compartir utensillos como vasos, mamaderas, bombillas.
  • Efectuar la limpieza de moco y saliva con pañuelos descartables cuando sea posible y enseñar a los niños a toser sobre el pliegue del codo.
  • Si en la institución hay niños/as con cuadros febriles, dolor de garganta y/o infecciones en piel, recomendar a sus padres o adultos/as responsables la realización de la consulta médica.

Ante la constatación de casos de faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones por estreptococo pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la institución educativa.

MÁS INFORMACIÓN INGRESANDO ACÁ



RECOMENDACIONES PARA TODA LA POBLACIÓN

-La principal recomendación es el "lavado de manos y cubrirse la tos con el codo, no con las manos ".
-Consultar de forma precoz al centro de atención más cercano a su domicilio ante la ocurrencia de los síntomas descriptos.
- En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio, es muy importante cumplir los 10 días de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.
- Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.