RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN LA ADULTEZ

SUTEBA como integrante de la CoMiSaSep (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) impulsa la vacunación en la adultez como parte de la práctica habitual de la consulta médica.

Desde el año 2010 SUTEBA integra la CoMiSaSep que tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de la/os empleada/os del Poder Ejecutivo Provincial; y que dentro de las funciones están las de fomentar acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en las dependencias públicas. La Comisión está integrada por representantes del Estado y de los trabajadores.

¿Por qué la vacunación en la adultez?

Al igual que la población infantil, en la adolescencia y en la adultez se pueden adquirir enfermedades infecciosas y, por lo tanto, la portación de agentes biológicos que representan un reservorio de transmisión para la población más suceptible.

El objetivo es que la vacunación en adultos forme parte de la práctica habitual en las consultas médicas.

Vacunas recomendadas

Vacuna doble bacteriana (tétanos - difteria: dT)

Una vez completado el esquema primario y con documentación escrita que lo certifique debe continuar con un refuerzo cada 10 años.

Vacuna antigripal trivalente

Se recomienda una dosis anual para todos los mayores de 65 años y en los menores de esa edad que integren grupos de riesgo de sufrir complicaciones de la influenza (adolescentes en terapia crónica con aspirina, enfermedades crónicas cardiovasculares, metabólicas, hematológicas, hepáticas o renales y pulmonares como asma, enfermedad fribroquística, EPOC, enfisema,etc. Además, para inmunosupresión congénita o producida por enfermedad base como infección por HIV, tratamiento quimioterápico o con corticoides (dosis mayor a 2 mg/kg/dia de metilprednisona o su equivalente durante 14 días), o por transplante de células hematopoyéticas u órgano sólido. También se indicará por obesidad mórbida, residentes en institutos de rehabilitación o geriátricos y personal de la salud.

A partir de 2011 se incorporó la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas de niños hasta 6 meses, personal de la salud y niños de entre 6 y 24 meses.

Vacuna tripleviral (sarampión -rubéola -parotiditis)

Se aplica 1 dosis al año de vida y 1 en el ingreso escolar.

Las personas de entre 5 y 50 años deben tener certificadas 2 dosis de vacuna con el componente sarampiónrubéola. De lo contrario, se recomienda la aplicación de 2 dosis de vacuna triple viral (o una dosis de triple viral y otra de doble viral sarampión-rubéola) separadas entre sí por, al menos, 4 semanas.

Vacuna contra la fiebre amarilla

Luego de las dos dosis iniciales (a los 18 meses y a los 11 años) se da un único refuerzo a los 10 años para residentes en zonas de riesgo.

Vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina

Una dosis para los residentes de áreas endémicas y para aquellos que desarrollen actividad laboral allí, como por ejemplo trabajadores rurales.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

En Argentina se ha incorporado esta vacuna bivalente en la niñez a los 11 años de edad.

Fuera de indicación del calendario, la vacuna puede utilizarse a partir de los 9 años. El mayor beneficio se obtiene en mujeres sin infección anterior por los genotipos 6,11, 16 o 18. El esquema es de 3 dosis.

Vacuna contra la varicela

El Calendario de Vacunación de nuestro país incluye desde 2015 la vacuna contra la varicela para:

  • niños y niñas de 15 meses de vida: una dosis única.
  • La vacuna está contraindicada en embarazadas y personas inmunosuprimidas. Por eso es importante que los demás se apliquen la vacuna: contribuyen a que no se contagien las personas que no pueden vacunarse.

Vacuna contra la hepatitis B

Se le aplica a todo recién nacido y a toda/o adulta/o que no la tenga. Lo recomendado son tres dosis: la segunda al mes y la tercera a los 6 meses.

Vacuna antineumocócica

Se recomienda una dosis para todos los mayores de 65 años y para los menores de esa edad que integren esos grupos considerados de riesgo de enfermedad invasiva por neumococo.

Se aplicará una segunda dosis a los 5 años de la primera a los pacientes de mayor riesgo.

Se indica en los siguientes casos: enfermedad pulmonar y cardiovascular crónica, anemia drepanocítica, síndrome nefrótico, asplenia funcional o antómica, neoplasias hematológicas, implantes cocleares, insuficiencia renal crónica, infección por VIH-sida, fístula de líquido cefalorraquídeo, transplante de médula ósea, hepatopatías crónicas, tratamiento con corticosteroides o dosis inmunosupresoras, alcoholismo, diabetes mellitus y tabaquismo.

Vacuna triple acelular del adulto (difteria - tétanos -pertussis acelular: dTpa)

El objetivo de esta vacuna es disminuir la posibilidad de colonización e infección de los adultos por Berdetella pertussis y evitar su transmisión a los niños menores de un año de edad que son los más vulnerables para enfermar gravemente.

Esta vacuna está indicada para embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, para las madres de niños de hasta 6 meses de vida que no se hubieren vacunado durante el período de embarazo y para el personal de la salud en contacto con menores de doce meses.

¿Dónde se pueden vacunar?

En Archivos van a encontrar el listado de puntos habilitados

¿Qué vacuna corresponde a cada edad?

En Archivos van a encontrar el Calendario de Vacunación para adultos