RECLAMO PROVINCIAL POR LICENCIAS

Las Secretarias de Salud y Gremial de SUTEBA a nivel Provincial exigieron respuestas al Director de Recursos Humanos de la DGCyE por el nefasto Sistema de Licencias Medicas, en el marco del FUD.

En primer lugar, en la reunión realizada el 22 de marzo, se exigió la garantía del cobro del salario para todos lxs suplentes y docentes en uso de licencia.

Se denunciaron también las dificultades a las que se enfrentan lxs docentes para ingresar a la aplicación, se solicitó que se pueda dar respuesta rápida y eficiente directamente en el territorio.


Otros reclamos realizados tuvieron que ver con exigir que las citaciones a Juntas Médicas sean en el Centro Zonal más cercano al domicilio del docente y señalar que es imperativo contar con interlocutores en los territorios ante quienes podamos elevar las problemáticas presentadas.

Sobre los puntos planteados el Director de Recursos Humanos Provincial Walter Espiñeira y el Sub Director Ignacio Sanguinetti, manifestaron que:


- Se realizaron modificaciones en la interfaz de la aplicación para hacer más fluido su manejo por parte de los docentes y directivos. Por ejemplo,se eliminó el término "pendiente" en la plataforma, que confundía a los directivos y docentes con respecto a la legalidad de su licencia. Aún así, desde el SUTEBA cuestionamos que todavía hay muchos docentes que NO PUEDEN entrar en la aplicación, por diferentes motivos.

- Con relación a las Juntas médicas, se nos informó que están arbitrando los medios para hacer la menor cantidad posible e incluso eliminarlas. Las altas médicas serán tomadas a término, sin necesidad de ratificación por Junta Médica.
- Respecto a otras juntas médicas nos informaron que se requerirán directamente a calidad laboral: servicios provisorios, reencuadre por enfermedades crónicas, profilaxis.
- Del mismo modo se asume el problema de la geolocalización a través de la aplicación para definir el lugar de la citación médica. A partir de ahora se podrá elegir adónde se quiere atender el docente.
- Con respecto al nombramiento de suplentes (que en muchos casos la SAD demora), la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes envió un comunicado para indicar a las SAD que la firma del director es condición suficiente para solicitar suplente y hacer el acto público.
- Nos presentaron un cronograma de reuniones informativas para directores, inspectores, secretarios, etc que estarían haciendo en toda la provincia y a las que aclararon su intención de invitar a los representantes gremiales.

Ante la demanda del SUTEBA de una orientación respecto de la cantidad de días que estimaba la gestión ante los diversos cuadros médicos, el Dr. Galo, Director de Calidad Laboral, también presente, indicó que el sistema define solamente si es o no necesario derivar a la citación médica.

SUTEBA entregó ante los funcionarios presentes en la reunión toda la documentación de los casos sin resolver que teníamos relevados y documentados en el sindicato, ante los cuales la Dirección se comprometió a revisarlos y dar una respuesta a la brevedad.

RESPONSABILIZAMOS A LA DGCYE SI HUBIESE DOCENTES QUE NO COBRARAN A PARTIR DE SU IMPLEMENTACIÓN
POR EL LEGÍTIMO DERECHO AL CUIDADO DE LA SALUD DE LXS TRABAJADORXS
POR EL RESGUARDO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS
EXIGIMOS SOLUCIONES YA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL "NUEVO SISTEMA DE LICENCIAS MÉDICAS

CES LANÚS