RECIBIMOS EN LA CTA A LA DELEGACIÓN DEL TERCER MALÓN DE LA PAZ

28/06/2023

La Mesa Nacional de la CTA-T, junto a la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa, la Corriente Federal de Trabajadorxs - CGT, la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Social, la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular, Organismos de Derechos Humanos, Diputadxs y miembrxs de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadxs de la Nación, y movimientos sociales recibieron a una delegación del Tercer Malón de la Paz, de los Pueblos Originarios de Jujuy en el "Auditorio Germán Abdala" de nuestra Central.

En la apertura del encuentro y dando la bienvenida a lxs asistentes, el Secretario General de la CTA-T y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadxs de la Nación, Hugo Yasky, señaló que la reforma es absolutamente violatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. "Se trata para nosotros de una lucha muy importante la que están dando ustedes. Es un derecho que, como pueblos preexistentes, cualquier gobierno de cualquier signo tiene que respetar. Además, es una ley de la Nación, porque el Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a ser consultado, el derecho a ser parte de la discusión de cualquier legislación que modifique las condiciones que atañen a los Pueblos Originarios, está reconocido por ley porque eso lo firmó la Argentina. El convenio fue aprobado y firmado".

"Morales, en menos de tres días reprimió diez veces. Tenemos más de 500 heridos por balas de goma. A una persona le dieron 48 balines, tiene comprometidos sus riñones. Otra persona perdió la vista y dos personas más están también en el mismo camino. Hubo más de 100 detenidos y la represión fue brutal. Iban a asesinar y ellos lo disfrutaban. Los policías lo disfrutaban. Llorábamos, corríamos entre el medio de los cerros. Purmamarca queda en la Quebrada de Humahuaca, está en plenos cerros, nos escapábamos cómo podíamos. Aún así, ellos nos tiraban piedras, gases lacrimógenos vencidos, que perjudicaban directamente y ponían en riesgo nuestras vidas. Fue terrible. Juntamos una caja enorme de cartuchos de los balines y eso no solamente pasó en Purmamarca, en diferentes puntos de nuestra provincia", relató una compañera integrante de la delegación jujeña, y agregó: "Acá estamos reclamando todo el Pueblo jujeño. Un Maestro, un municipal, los Trabajadores de Salud. No solamente los Pueblos Originarios. Y esa reforma atenta contra la democracia"."No podemos permitir que Morales y Larreta quieran tomar nuestro país. Tenemos que encargarnos de hacer despertar, hacer tomar conciencia a cada vecino. Tal vez hoy Jujuy ha despertado, porque antes no era así. Pero en esos cortes de ruta, lamentablemente la gente conoció quién era Morales", imploró una integrante comunal de una las cuatro regiones jujeñas, que acercó los reclamos y el pedido de solidaridad a las diferentes Centrales Sindicales reunidas. Y agregó: "Lo que nos hizo a nosotros, va a hacer acá, en toda la Argentina. Todo lo que se logró con leyes, derechos, él vino a retroceder. Estamos en una dictadura".

Pidió además que no sean nombradxs ningunx de lxs integrantes de Pueblos Originarios jujeños allí presentes, dado el nivel de amedrentamiento y persecución que están sufriendo en la provincia que gobierna Gerardo Morales, que se ganó la precandidatura a Vicepresidente en la fórmula que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. "Las comunidades presentes que hemos estado en ese corte de ruta, en la Quiaca, en Abra Pampa, en diferentes puntos de la provincia, que nos consideramos comunidades originarias autónomas, hemos quedado sin el apoyo administrativo total del Gobierno actual. Por eso mismo les pedimos a los Sindicatos, enormemente agradecidos por el apoyo y el cariño que nos han dado, que nos sigan acompañando, porque nos van a negar hasta poner la luz, poner el agua. Ya no va a haber apoyo de ellos. Antes medianamente una notita entraba, pero ahora nos olvidemos hasta de una nota. Por eso les pedimos que estamos predispuestos a armar comisiones a nivel nacional. Porque ahora tenemos que trabajar a nivel nacional, eso es lo que se nos viene".

Además, la compañera detalló que en el día de la fecha se reunieron con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien, en palabras de un integrante de otra comunidad, "se comprometió a analizar, presentar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dar un seguimiento respecto a si la reforma constitucional inconsulta de Morales está dentro de los marcos jurídicos, o es violatoria de la Constitución Nacional y de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas".

Otro compañero, integrante comunal, puntualizó: "Continúa la lucha, pero también la persecución, los acosos institucionales hacia nuestras autoridades, nuestros referentes comunales. Les pedimos estar atentos a nuestra situación, acompañar como lo hicieron con el paro, pero también con pronunciamientos, con declaraciones para con nuestro Pueblo. Los que están aquí son los directos afectados, entre un montón de hermanos que resistimos valientemente en Purmamarca para que este gobierno no siga avasallando nuestros derechos ni siga avanzando sobre nuestro territorio. La lucha de los Pueblos Originarios es por el territorio, por el agua y por la vida. Por nuestra historia y por el futuro de nuestros hijos. ¡¡Jallalla, hermanos!!".

De la reunión surgió una agenda de trabajo para seguir de cerca lo que está sucediendo en Jujuy. La semana que viene se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional para que lxs hermanxs originarixs puedan hacer oír su voz, frente a un gobierno que desoye sus reclamos, que solo atiende sus negocios a costa de la exclusión del Pueblo jujeño y que reprime, como lo hemos visto en los medios que pudieron transmitir en vivo las imágenes y los testimonios de primera mano, a pesar de haber sufrido también Trabajadorxs de prensa, el ataque directo a los ojos y hacia sus herramientas de trabajo, mientras ponían luz sobre lo que ocurre en la provincia del caudillo Morales. Quien además se jactó y adjudicó los hechos de violencia a la hermana Milagro Sala, presa política desde el 16 de enero de 2016, que se encuentra en muy mal estado de salud y requiere atención médica inmediata, además de su libertad.

Esteban "Gringo" Castro, Secretario General de la UTEP, remarcó que en Jujuy hubo más de 50 mil personas movilizadas. "Los compañeros, en su mayoría han sido reprimidos, forman parte del Tercer Malón de la Paz. Tuvimos una reunión con el Presidente. Rescato que es importante que, ante una situación como ésta, nos reciba el Presidente en Olivos, porque los compañeros están en una situación de mucha vulnerabilidad, de mucho acoso de Morales, siempre preparado para la represión. Ayer (por el lunes) hubo un desalojo de la ruta en Perico para que pase el Gobernador. Más allá de lo que nosotros pensamos sobre Morales, no es que no hay voluntad de discutir, Morales cree en este nivel de represión y ahora va a ser Vicepresidente de Larreta para lograr que este nivel de represión se desarrolle en toda la Argentina. Tenemos que profundizar la visibilización de nuestros compañeros que están luchando en Jujuy y seguir articulando movilizaciones. Y todos los pedidos que hacen los compañeros, tratar de resolverlos".

También tomaron la palabra Eduardo Pereyra, Secretario de Organización de la CTA, quien, junto al Secretario de Finanzas de la CTA, Gustavo Rollandi, estuvieron presentes durante los días más álgidos de represión en la provincia, acompañando los reclamos de lxs Docentes y de todo el Pueblo jujeño, junto también a la Secretaria General y Director de Prensa de la CTERA, Sonia Alesso y Alejo Demichelis, respectivamente; el Secretario General Adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, y otrxs compañerxs de la Central. Asimismo, habló Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional y de la CTA Autónoma, y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien resaltó el gran protagonismo en la lucha de las mujeres de Jujuy y se comprometió a coordinar iniciativas junto a las Trabajadoras sindicalistas organizadas de las tres Centrales Sindicales.

Por su parte, Godoy informó que "desde el primer día, las denuncias contra la represión y contra esta reforma inconstitucional que promovió y aplica el Gobernador Morales, fue llevada a organismos internacionales, concretamente la OIT, y no solamente está respaldada por las Organizaciones que estamos aquí, de Argentina, sino también, la Confederación Sindical Internacional, y otras Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores hemos hecho presentaciones concretas, formales, para solicitar la intervención de la OIT ante el Gobierno de Morales y ante el Gobierno argentino. Eso explica que, entre otras cosas, el Gobierno argentino haya tenido desde el primer momento, a través del Ministerio de Trabajo, una actitud de cuestionamiento a las medidas del Gobierno de Jujuy, y que se haya posibilitado el encuentro con el Presidente de la Nación. Y que estas organizaciones también hayan hecho llegar al Gobernador Morales demandas y reclamos concretos en solidaridad con la lucha del Pueblo jujeño. Este esfuerzo que estamos haciendo lo vamos a continuar".