ÁREA NATURAL PROTEGIDA SISTEMA DE DOMUYO

Desde la Secretaría de Promoción Social les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El Domuyo es un estratovolcán de la que nace la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagónica de Neuquén, en el sudoeste de la Argentina. Con una altura de 4707 MSNM es la montaña más alta de la Patagonia.

Su nombre es de origen mapuche y significa "que tiembla y rezonga" debido, probablemente, a su actividad geotermal. El área de turismo del Neuquén habitualmente lo cataloga como un «cerro con actividad volcánica y entorno de manifestaciones termales» al no poseer estructura de volcán, pues carece de chimenea central.

Sus laderas se caracterizan por una gran cantidad de solfataras con surgentes de aguas calientes y géiseres que se pueden vislumbrar. Se puede visitar transitando la famosa Ruta Nacional 40, desde Chos Malal, y luego la Ruta Provincial 43, pasando por Las Ovejas.

Dentro del Área Natural Protegida Sistema Domuyo se encuentran las termas de volcán, unos pozones naturales o un arroyo de aguas calientes, que se mantienen en su estado natural. Se puede acceder a los mismos tras recorrer 35 km desde la localidad de Varvarco por la Ruta Provincial N° 43.

La naturaleza es de singular atractivo en el área del volcán donde se hallan las termas, que tienen acceso libre y gratuito. Es recomendable visitarlas sólo en verano porque en otras épocas del año el camino se torna dificultoso por la nieve. Una combinación de géiseres, olletas y fumarolas ofrecen una imagen de una particular belleza.

En el Domuyo existen 18 vertientes y 2 arroyos con temperaturas entre 40° y 90° centígrados. Sin embargo, las aguas de los arroyos Agua Fría y Agua Caliente no superan los 30°. Todas las aguas termales son famosas por sus propiedades curativas en tratamientos de artritis reumatoides, fibrosistis, alergia, hepatitis e infecciones urinarias.

Ya en la década del 60 el doctor Gregorio Alvarez las utilizaba para curar a pacientes con distintas patologías de Psoriasis, Impétigo, Vitiligo, Manchas, Neurodermitis, Queratodermias, Disqueratosis, Eritemas, Acné, Pitiriasis, Ictiosis, Estreptodermitis, Erupciones alérgicas, Deshidrosis, Candidiasis, Prurito senil. Ademas, las termas sirven para el relajamiento del cuerpo y la mente, en la medida que se tomen las precauciones lógicas por la altura y los efectos de subas o bajas de presión corporales. Cada tratamiento puede variar desde la aplicación de pocas algas hasta varios días de baños termales.

En muchas de las vertientes se pueden observar manifestaciones de vida vegetal, algas con variados matices de colores: verde, amarillo, salmonado, pardo, blanco, e incluso algunas que llegan al azul, el índigo y el negro. Todas se desarrollan en aguas que tienen una temperatura entre los 45º y 87° centígrados.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la Provincia: http://neuquentur.gob.ar/es/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución