¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

QUINTO AÑO DEL "NI UNA MENOS"

04/06/2020

Este año, el 3 de junio nos quedamos en casa pero no nos callamos.
Seguimos manteniendo vivo el grito colectivo: ¡NI UNA MENOS! ¡VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS!

Como desde el 2015, el SUTEBA sigue firme contra la violencia machista y patriarcal.
Lxs Trabajadorxs de la Educación nos sumamos a las actividades en las redes, fuimos parte de la lectura del documento a las 18 hs y del Ruidazo en toda la Provincia y el país a las 19 hs.

"NOS SOSTIENEN LAS REDES FEMINISTAS
VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS
En estos días de aislamiento y de incertidumbre por el futuro frente a la pandemia global (…) venimos a insistir en que nos sostenemos en las redes feministas, internacionalistas y transfronterizas, afrofeministas e indígenas, porque son nuestra fuerza, y desde ahí venimos a insistir que la deuda es con nosotras y nosotres".

Así comenzaba el poderoso documento colectivo NiUnaMenos 2020, que destaca la exigencia de que se apruebe de manera urgente el impuesto a las grandes fortunas y que se investigue la deuda externa, fraudulenta e ilegítima; además de resaltar el pedido de una Educación Sexual Integral con perspectiva feminista para que la prevención de la violencia machista sea efectiva y sostenida en el tiempo.

Las Trabajadoras participamos también de la lectura del documento durante la mañana de todas las Centrales Sindicales y de la Economía Popular a 5 años de #NiUnaMenos. En representación de la CTA de lxs Trabajadorxs, tomó la palabra Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación Política Sindical y Referente de Género de la CTA-T. El resto de las oradoras fueron: Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma; Lorena Vergniaud por CNCT; Gabriela Figueroa por APUBA CGT; Miguelina Gómez, Referente de la CCC La Matanza; Jackie Flores por UTEP y Claudia Lázzaro por Mujeres Sindicalistas de CFT.

Asimismo, representando a la CTA de lxs Trabajadorxs, junto a Yamile Socolovsky (CONADU), estuvieron presentes Roxana Rogalski (CTERA), Karina Nicoletta (AGTSyP ‘Metrodelegades’), Clarisa Spataro (ATE Capital), Mónica Ingravidi (Frente Telefónico), Tania Pebe (SIGURA), Victoria Ilarregui (SUTEPA), Cristina Echegoyen (SUTEBA), Susana Varela (Asociación Argentina de Actores) y Remi Cáceres (Secretaría Discapacidad CTA).

La unidad de las Trabajadoras feministas, del movimiento de mujeres en el Sindicalismo y de la Economía Popular sigue trabajando y construyendo redes para que no haya Ni Una Menos.

"La crisis sanitaria, económica y habitacional que desató el coronavirus muestra que los trabajos no reconocidos, mal pagos y subordinados socialmente están ahora y siempre en la primera línea. Las tareas que históricamente sostenemos por mandato de género y que cuidan la existencia son, ahora sí, reconocidas por todos como ‘servicio esencial’. Aún así, las consecuencias de la informalidad, la precarización y la pérdida de ingresos caen especialmente sobre nosotras", expresa el documento leído por las Trabajadoras.

Y finaliza: "Nuestra consigna #TrabajadorasSomosTodas es una afirmación política que pone de manifiesto la desigualdad estructural que aun cargamos sobre nosotras y nosotres pero también habla de la potencia del encuentro que nos ha permitido superar en unidad al Gobierno macrista y reafirmarnos para avanzar por nuestros derechos".

Reafirmamos nuestro compromiso, junto al movimiento de mujeres, el feminismo, las Organizaciones Políticas y Sociales de luchar firmemente:

• Contra la feminización de la pobreza
• Por la aplicación de la ESI con perspectiva de género y diversidad
• Por la ratificación del Convenio N° 190 de la OIT
• Por impuesto a la riqueza
• Por acceso a la justicia con perspectiva de género
• Por cupo laboral travesti trans
• Por derechos sexuales y derechos reproductivos plenos
• Por Aborto legal, seguro y gratuito


#TrabajadorasSomosTodas
#VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos
#NoEstásSolx