19/10/2018
Desde SUTEBA queremos expresar nuestro profundo rechazo a una noticia con la que nos madrugamos a fines del mes de septiembre. En una acción que reivindica una vez más el carácter improvisado de las políticas educativas de la actual gestión, el Ministerio de Educación suspendió la aplicación del Operativo Enseñar en los ISFD (en su formato tradicional), dando inicio a una segunda fase del mismo y que han llamado "Autoevaluación de los Institutos de Formación Docente".
Tal y como ya ha advertido CTERA, queremos denunciar el avance de lo que, presumimos, puede ser el retorno a los procesos de acreditación que promovió la Ley Federal de Educación en los '90. Vale recordar que durante aquellos años se generó un proceso de acreditación académica a partir del cual se abrió la posibilidad de decidir que los ISFD estaban en condiciones de emitir títulos con la suficiente idoneidad. Desde ya, el Gobierno no hace ninguna mención a este asunto, pero la feroz política de ajuste a la que someten a la Educación en general, la Educación Superior en particular (y el Presupuesto oficial para el 2019 da cuentas suficientes de ello), nos pone en alerta frente a la posibilidad de que no sea más que una acción encubierta para profundizar los procesos de desmantelamiento y fragmentación, al que ya someten al Sistema Formador desde que asumieron el Gobierno.
Enunciamos a continuación algunos puntos que consideramos esenciales para comprender el estado de la cuestión:
Estos y muchos otros indicios nos permiten tener la sospecha de que esta autoevaluación institucional 2018, no será otra cosa que una acción encubierta para profundizar los procesos de desmantelamiento y fragmentación a los que vienen sometiendo al sistema formador desde que asumieron el Gobierno.
El fortalecimiento y mejora de la calidad de nuestros Institutos requiere de mayor inversión y financiamiento, no de evaluaciones externas que sólo buscan disciplinar y allanar el terreno para futuros recortes.
Desde SUTEBA sostenemos que una Autoevaluación Institucional genuina debe poner el acento en que la propia Institución, a través del trabajo colectivo de sus integrantes, revise y evalúe su trabajo. Esta acción lleva implícita la idea de fortalecer durante el proceso las lógicas colaborativas y reflexivas que hacen crecer a la Institución y permiten que los actores institucionales no sólo tengan voz, sino que además participen asumiendo responsabilidades en la toma de decisiones y en la revisión y construcción del proyecto común. Una Autoevaluación Institucional auténtica requiere de espacios reales de consenso donde los involucrados puedan participar activamente, donde puedan expresar y debatir con tiempo las condiciones reales en las que están inserta su Institución.
¡No vamos a permitir que disfracen de políticas educativas lo que en realidad es más ajuste para el Nivel Superior!
SECRETARÍA GREMIAL NIVEL SUPERIOR
SUTEBA PROVINCIA