QUEBRADA DE HUMAHUACA

Se trata de un valle andino con una extensión de 155km, rodeado por grandes cadenas montañosas y atravesado por el Río Grande, ubicado a más de 2.000 metro de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra al noroeste de del país, en la provincia de Jujuy.

HISTORIA

La Quebrada de Humahuaca nace como una grieta o un pequeño valle por donde recorre el Río Grande, funcionando como un paso natural entre la zona de La Puna y el resto del país.

Siempre estuvo habitada por diversos pueblos originarios, de los cuales se pueden encontrar con claridad su sello a cada paso, Entre ellos, podemos nombrar a los omaguacas, por ejemplo.

Se trata de un paisaje cultural único. Lo pueblos que habitan allí, entrelazan historias y tradiciones heredadas desde los orígenes más profundos de su cultura, conservando creencias religiosas, arte, música, técnicas agrícolas, ritos y fiestas que hacen de esta zona, un patrimonio viviente. Es así, que, en el año 2003, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Todavía existen descendientes de los antiguos pobladores, los Quechuas, ellos son quienes aún coexisten con la naturaleza y las antiguas creencias religiosas.

Fue ruta para los incas y luego expedicionarios, colonizadores y una importante ruta comercial en la etapa virreinal. Esta última etapa se destaca por haber vinculado ambas culturas a lo largo de la tiempo, la cual persiste en la actualidad.

Como era la vía de comunicación entre el Rio de la Plata y el Alto Perú, también fue escenario de diversas luchas por la independencia.

Los pueblos que la componen y recomendamos recorrer a lo largo de su visita son: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Juella, El Perchel, Huacalera, Uquía y Humahuaca transitando por la Ruta Nacional 9.

Algunos de sus atractivos turísticos más destacables son: El Trópico de Capricornio, El Pucará de Tilcara, El Cerro de los Siete Colores, Inca Cueva, entre varios puntos más.

FLORA Y FAUNA

Dentro de su flora encontraremos estepas con arbustos, pastizales, matorrales y algunos bosques de churqui y queñoa, además una gran variedad de plantas como cactus, típico de la región, del que derivan todo tipo de artesanías, también veremos algarrobos, chañar, el álamo y el sauce llorón entre varias especies más.

Introduciéndonos un poco en su fauna, tendremos que comprender que cuenta con numerosos animales silvestres, pero que estos se encuentran en las zonas altas, ya que son las menos habitadas por el hombre. Desde la llama, usualmente domesticada como animal de carga y destinada a proveer alimento y lana, el gato andino, la vicuña, flamencos, la taruca, hasta aves como la lechuza, el cóndor, el halcón, entre varias más.

La Quebrada de Humahuaca es sin dudas uno de los destinos claves en tu lista, si lo que buscas es recorrer las distintas provincias argentinas y no solo apreciar la belleza paisajística, sino también entender la historia de su tierra y su cultura.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de turismo de la Provincia: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/quebrada/

Foto: atribución