¿QUÉ TIENE QUE VER EL 25 DE MAYO CON LA ESI Y EL GÉNERO?

24/05/2023

El 25 de mayo es un día fundamental para nuestra Patria. En este sentido, el Calendario Escolar de la provincia de Buenos Aires propone como objetivo para la Semana de Mayo crear las condiciones para que la Comunidad Educativa se integre, participe y se pregunte qué significado tiene hoy para ella este hecho histórico y sus implicancias; ofreciendo a lxs Estudiantes la posibilidad de analizar, comprender y valorar el sentido de hechos y circunstancias. Asimismo, determina el compromiso con la vida democrática de las Comunidades a través del tiempo.

Desde la ESI nos proponemos avanzar hacia la propuesta con un enfoque crítico, instalando contenidos que posibiliten una mirada problematizadora, para comprender la complejidad del mundo socialmente construido y, por lo tanto, transformable. Una perspectiva integral (histórica, de géneros y diversidades, cultural, ambiental, etc.) sobre la construcción del conocimiento que promueva el establecimiento de relaciones entre pasado y presente.

Los contenidos históricos abordados desde la mirada puesta en la perspectiva interseccional y en el análisis reflexivo que podemos construir a partir de la perspectiva de géneros.

Visibilizar el racismo, el colonialismo, el cis – sexismo y el capacitismo nos permite incorporar nuevas herramientas para el análisis. Las identidades generalizadas y racializadas, migrantes, indígenas, enfrentan muchas opresiones que no pueden analizarse por separado porque en todos los casos existe una constante: la naturalización de la desigualdad para justificar relaciones de poder basadas en las diferencias biológicas y fenotípicas. Tanto el sexismo como el racismo presentan las mismas bases estructurales y no pueden disociarse, en tanto dejan en las personas marcas de opresión.

La práctica de pintarse la piel para disfrazarse y simular ser negro o negra en los actos escolares (que en inglés se llama blackface) refleja uno de los rastros del racismo estructural que es estereotipar y romantizar la esclavitud en un período doloroso para las identidades afro que, afortunadamente, cada vez se erradican más de las instituciones escolares.

Estas y otras disputas de sentido brindan la posibilidad de pensar las efemérides en clave interseccional para poner en valor las vivencias, experiencias y saberes de lxs sujetxs que habitamos las Escuelas, integrantes de distintas Comunidades y atravesadxs por diversas marcas que nos constituyen y nos construyen.

Te invitamos a ver el video de Marcela Lorenzo para Billiken, Presidenta de la Agrupación Xangô, Activista Afrodescendiente y Docente de Educación Primaria, sobre la práctica del blackface:

https://bit.ly/4293OSt

Reconocimiento y visibilización de los derechos de las personas afro.

¡POR UNA EDUCACIÓN ANTIRRACISTA!