QUÉ SON LAS UNIDADES MÓVILES PREVENTIVAS (UMP)

SUTEBA cuenta con dos vehículos que los denominamos Unidades Móviles Preventivas. Están especialmente equipados para poner en práctica el Programa SUTEBA va a la Escuela que comprende campañas de Educación para la Salud y prevención de enfermedades íntimamente relacionadas con lxs docentes.

El Programa se lleva adelante teniendo en cuenta los siguientes ejes de trabajo:

-detección de problemas de la voz

-concientización del riesgo cardiovascular

-alimentación saludable

-sensibilización acerca de la prevalencia de la Diabetes y promoción del control de la glucemia

Las UMP están integradas por un equipo de salud capacitado en educación sanitaria y prevención y promoción de la salud.

El rasgo sobresaliente, inspirado en la Atención Primaria de la Salud, es que se desarrolla en el lugar donde lxs maestrxs trabajan, las escuelas.

Las intervenciones que se realizan a través de los "autocuestionarios" aportan elementos para dos instancias fundamentales. Por un lado, recaban datos de cada persona a quien le permiten una instancia de reflexividad sobre su situación de salud y un acercamiento a la identificación de problemas que, en el "caso por caso" y en manos del médix / odontólogx, se transforma en acción de cuidado individual. Por otra parte, esos autocuestionarios anónimos se incorporan a una base de datos que permite elaborar información de la salud del colectivo de Trabajadorxs de la Educación de la provincia de Buenos Aires. De esa manera el SUTEBA impulsa líneas de trabajo y reclamos por el derecho a la salud en paritarias y en la Obra Social (IOMA).


Gracias a las Unidades, SUTEBA llega con su política de salud a cada rincón de la Provincia de Buenos Aires.