QUÉ SON LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

El concepto de promoción de salud se desarrolla en los últimos 20 años en los países desarrollados, particularmente en Canadá, Estados Unidos y los países de Europa Occidental, y se origina como una reacción a la acentuada medicalización de la salud en la sociedad y en el interior de los sistemas de salud.


La promoción de la salud consiste en las actividades dirigidas a la transformación de los comportamientos de los individuos, apuntando hacia sus estilos de vida y localizándolos en el seno de las familias y en el ambiente de las "culturas" de la comunidad en la que se encuentran.

En este enfoque es central el rol de las organizaciones gremiales, ejerciendo un control directo sobre las condiciones de trabajo y llevando un registro minucioso de la salud-enfermedad de los trabajadores del sector, ya que "la salud" es producto de un amplio espectro de factores relacionados con la calidad de vida, incluyendo un patrón adecuado de alimentación y nutrición, de ámbitos de residencia y saneamiento, buenas condiciones de trabajo, oportunidades de educación a lo largo de toda la vida, entorno físico limpio, apoyo social para las familias e individuos, estilo de vida responsable y un espectro adecuado de cuidados hacia la salud. Es decir, la promoción de la salud es la defensa de las causas de la salud.

¿Qué son las políticas de Promoción de la Salud?

Inicialmente, el concepto estuvo más asociado a "un nivel de atención" de la medicina preventiva, aunque en la actualidad refiere a un enfoque político y técnico en torno del proceso salud-enfermedad-atención. Hoy está asociado a un "conjunto de valores" (vida, salud, solidaridad, equidad, democracia, ciudadanía, desarrollo, participación, asociación…), a una "combinación de estrategias" (acciones del Estado con políticas públicas saludables, de la comunidad, de los individuos, del sistema de salud, de asociaciones intersectoriales, de organizaciones gremiales), bajo la idea de "responsabilización múltiple", ya sea por los problemas como por las soluciones propuestas para los mismos.

¿Qué entendemos entonces por Prevención?

La prevención de enfermedades son orientaciones complementarias al proceso salud-enfermedad, ya sea que se realicen en el plano individual o en el colectivo.

El enfoque de la promoción de la salud es más amplio y englobador, procurando identificar y enfrentar los macro determinantes del proceso salud-enfermedad, y buscando transformarlos favorablemente en orientación hacia la salud. La prevención de las enfermedades busca que los individuos permanezcan exentos de las mismas.



¿Cuál es la diferencia entre Promoción y Prevención?

La promoción de la salud busca modificar las condiciones de vida para que sean dignas y adecuadas; se dirige hacia la transformación de los procesos individuales de toma de decisión para que sean predominantemente propicios para la calidad y la salud; y se orientan al conjunto de acciones y decisiones colectivas que puedan favorecer la salud y las mejoras de las condiciones de bienestar.

La prevención, en tanto, se orienta más hacia las acciones de detección, control y debilitación de los factores de riesgo o factores causantes de conjuntos de enfermedades o de una enfermedad específica; su base es la enfermedad y los mecanismos para atacarla mediante el impacto sobre los factores más íntimos que la generan o aceleran.