¿QUÉ ES LA GRIPE Y QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS DE ELLA?

La información ayuda a prevenir. Encontrarán adjunto un folleto, enmarcado en nuestros Materiales de Promoción de la Salud para lxs Docentes y la comunidad, el que podrán imprimir y trabajar en las aulas y hacerlos extensivos al grupo familiar.

¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas pueden aparecer a las 48 hs de efectuado el contagio y la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. En la niñez, en las personas de edad y en aquellas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones, provocar neumonía o incluso causar la muerte.

¿CÓMO SE TRANSMITEN LOS VIRUS DE LA GRIPE?

Se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser, estornudar o a través de objetos contaminados con estas secreciones.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE CONTAGIO?

El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN?

El período promedio es de 2 a 7 días y los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de dicho período.

PREVENCIÓN

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común
- Enseñar al alumnado a lavarse frecuentemente las manos en la Escuela y hogar



SÍNTOMAS

Fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. También pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea).


¿QUÉ HACER ANTE LOS SÍNTOMAS?

- Consultar con un/a Médicx lo antes posible
- Permanecer en casa durante una semana haciendo reposo
- Tomar abundantes líquidos
- No automedicarse
- Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser
- Lavarse frecuentemente las manos
- Evitar el contacto con otras personas
- Ventilar bien los ambientes
- No compartir alimentos, bebidas, vasos ni cubiertos
- Limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol


CUIDADOS EN LA NIÑEZ

Con bebés: la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna ya que, a través de ella, se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida (los de mayor vulnerabilidad a las infecciones) estar en mejores condiciones para enfrentarlas.

Por eso, si su bebé se enferma, además de consultar inmediatamente a su profesional de cabecera, no suspensa el amamantamiento. Por el contrario, tiene que hacerlo frecuentemente ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir para crecer.


Recuerde que:

- Durante la niñez se necesitan controles periódicos de salud y tener el calendario de vacunación al día
- El humo del cigarrillo disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en lxs más pequeñxs y por eso no se debe fumar en espacios cerrados
- El cuidado del aire interior de las viviendas también requiere evitar el humo de leña, ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas venenoso (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol
- Prestar atención a los "signos de alarma" es la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven
- Si un menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, se tiene que trasladar sin demora al Centro de Salud más cercano. Si es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores


Además:

- Se debe indicar el retiro a su domicilio del alumnado que presente síntomas durante la jornada escolar
- Ventilar los establecimientos periódicamente
- Extremar las medidas de higiene, principalmente en los baños y las superficies de contacto (manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.) usando lavandina al 0,5% como desinfectante
- Disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños
- Contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón


MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE

1. El virus de la gripe se contagia en lugares cerrados

FALSO. El virus se contagia a través de la tos o los estornudos entre una persona que está infectada y otra sana que está cerca. El virus no sobrevive en el medio ambiente, ni en lugares cerrados, ni al aire libre. Sí puede depositarse en objetos, picaportes, teclados, teléfonos y durar allí entre 6 y 8 horas.

2. Hay que quedarse en casa durante una semana si se tiene más de 38 grados de fiebre y tos

VERDADERO. Tener fiebre elevada y tos son dos de los síntomas más frecuentes que indican gripe. Tras hacer una consulta se debe permanecer en la casa por lo menos durante siete días, manteniendo el mínimo contacto posible con familiares.

3. Las personas embarazadas tienen que vacunarse porque están en mayor riesgo

VERDADERO. Los estudios científicos mostraron que las personas embarazadas sufren más complicaciones. Por eso, es preciso que se vacunen antes de que llegue el invierno.

MÁS INFORMACIÓN

Pautas y procedimientos para desinfección: folleto

Archivos