¿QUÉ ES SUTEBA?

¿QUIÉNES SOMOS?

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) es el sindicato que agrupa a los docentes de todos los niveles y modalidades (primaria, secundaria, especial, inicial, psicología, educación física, etc) pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires. Es la entidad base de la CTERA en nuestra provincia.

¿CÓMO COMENZAMOS?

En agosto de 1986 se desarrolló el Congreso de Unidad de los Docentes de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata, allí se dio forma a la estructura y nombre al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación. A partir de este momento se inició la etapa de consolidación inicial, en la que se comenzaba a diseñar e implementar políticas desde el Sindicato.

Llegaba el año 1988 y SUTEBA escribió los primeros capítulos de su historia ganando las calles en la Marcha Blanca. Después del paro nacional de 42 días, la dignidad se vistió de guardapolvo el 23 de mayo, consolidando la unidad de la CTERA, nacida el 11 de septiembre de 1973

¿CÓMO LUCHAMOS?

En los noventa...

En los "90, ya con la organización fortalecida, toda la comunidad educativa marchó contra la Ley Federal de Educación, contra las políticas de Menem y Cavallo, contra las políticas de vaciamiento y de destrucción de la Escuela Pública. Recorrimos la provincia, se crearon foros, se convocó a congresos educativos y a seminarios de formación política. Apareció la revista "La Educación en Nuestras Manos" y se transformó en un instrumento de formación y resistencia al pensamiento único.
El ayuno docente, que se inició el 2 de abril de 1997 y culminó el 30 de diciembre de 1999, que reclamaba fondos para la educación se transformó en uno de los símbolos más fuertes de la resistencia popular al gobierno menemista. La solidaridad del pueblo abrazó la carpa durante los tres años que duró y esa fuerza permitió conseguir que el Estado Nacional volviera a hacerse cargo de un tramo del financiamiento educativo.

En los 2000...

El SUTEBA protagonizó en el 2001 una de las resistencias más frontales y difíciles contra la ley de ajuste de Ruckauf, que recortaba salarios y pagaba en patacones. Retención de servicios, paro administrativo, paro por tiempo indeterminado; más de 60.000 docentes frente a la gobernación hicieron retroceder parcialmente el ajuste, además de comenzar a forjar una herramienta de unidad para pelear con más fuerza: el Frente Gremial Docente Bonaerense en alianza con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
¿Por qué consolidar el Frente Gremial Docente Bonaerense?
En el marco de un proceso de unidad interna del SUTEBA, avanzamos también hacia la unidad con la FEB, SADOP, AMET y UDA en el Frente Gremial Docente Bonaerense, colocándonos en otra etapa de lucha. La fuerza de la unidad es la que les permitió recuperar derechos cercenados, mejorar nuestros salarios, derogar el decreto de ajuste, incrementar el presupuesto provincial, obtener miles de puestos de trabajo en las escuelas y una nueva Ley de Educación Provincial.

¿CÓMO ESTAMOS HOY?

Hoy el SUTEBA sigue creciendo y cuenta con 116.200 afiliados, 98 seccionales, 18 Centros de Salud, 12 Juntas Promotoras, 24 Delegaciones, 6 Casas del Docente, 6 Unidades Turísticas y la responsabilidad principal de fortalecer la unidad, que será la que nos permita direccionarnos hacia una Escuela Pública, con sentido popular y democrático, en la que cada docente tenga un salario y condiciones de trabajo que le permitan enseñar y vivir dignamente, incluyendo el acceso a los bienes culturales. Una Escuela Pública en la que cada niño, niña o adolescente encuentre un lugar donde apropiarse del conocimiento y no refugiarse de la pobreza. Una Escuela al servicio del Pueblo, de las luchas de los trabajadores; por justicia, por derechos, soberanía e igualdad.